S. D. Misión posible. Con la idea de hacer un buen papel encaran los representantes del Coda de Huelva la disputa del Campeonato de España de Esquí Alpino para personas con discapacidad intelectual, que se celebrará el próximo jueves en la estación de esquí de Vallnord Pal. Desde el domingo el equipo onubense se encuentra en Andorra preparando este evento. Lprueba de máximo nivel será el slalom gigante y contará con un total de 15 puertas y un desnivel acumulado del 15%.
El equipo onubense ha desplazado a dicha competición a cinco esquiadores, entre los que se encuentra la actual campeona de España, Marina Rodríguez Ferrera, junto a sus compañeras Laura Gómez Vaz y Natalia González Carrasco, y los chicos Serafín Griñolo Durán y Diego Barba Molina.
La delegación onubense está encabezada por la presidenta del club Beatriz Ferrera Barrena, que explicó como Huelva ha llegado a competir en un deporte del que la referencia más cercana la tiene a casi 400 kilómetros: «Todo comenzó hace cuatro años, cuando nuestra deportista Marina Rodríguez nos expresó su deseo de participar en unas jornadas de tecnificación de esquí alpino promocionadas por la Federación Española de Discapacitados Intelectuales (FEDDI) que se celebraban en Sierra Nevada, y que servían de antesala al Campeonato de España de ese mismo año», dijo Ferrera, que siguió su explicación: «Ella había esquiado anteriormente como una simple aficionada más, pero fue tal el progreso que experimentó en dichas jornadas que el seleccionador andaluz Juan García, le propuso que participara en dicho Campeonato, y es aquí donde saltó la sorpresa ya que Marina consiguió subirse al podio logrando la medalla de plata, lo que supuso un impulso para otros chicos de nuestro club, desde entonces no hemos dejado de asistir a este evento».
Beatriz Ferrera mostró su satisfacción porque «este año hemos conseguido desplazar a otros 4 deportistas, nada más y nada menos que a Andorra, con el esfuerzo de todo tipo que ello supone, ya que el esquí no es precisamente un deporte barato y a eso hemos de sumarle el desplazamiento al otro extremo de la Península Ibérica».
Sobre lo que es en sí este Campeonato para discapacitados intelectuales, Ferrera señaló que «la FEDDI, en la cual nos encontramos inscritos, reconoce 4 categorías en todos y cada uno de los deportes en los que participa atendiendo a la capacidad del deportista en cuestión. La primera de ellas es la de habilidades deportivas, es en la que se requiere un menor nivel deportivo; la sigue la categoría adaptada, Síndrome de Down y por último competición, estas dos últimas se rigen por las normas internacionales del COI».
Por último acerca de las expectativas con las que ha viajado el Coda a tierras andorranas, la presidenta dijo que «para Diego, Serafín, Natalia y Laura este será su primer campeonato, y lo primero que tendrá que dirimir su entrenador Rafa Infante es la categoría en la que los encuadra. Respecto a Marina su objetivo no es otro que el de subir al podio e intentar revalidar su título de campeona de España absoluta por tercer año consecutivo».