Redacción. La Concejalía de Prevención del Ayuntamiento de Aljaraque, que dirige Josefa García, ha hecho público el informe correspondiente al año 2013 que detalla la accidentalidad por sectores en el Consistorio. Los datos remarcan, según ha señalado la propia responsable del área, “que el índice de accidentes, que es el porcentaje del coeficiente del número de accidentes entre el número de trabajadores, es el más bajo de los últimos diez años, ya que los accidentes producidos con baja laboral durante 2013 han sido del 2’28%. Esto refleja el gran esfuerzo de esta corporación municipal por velar por la salud de los trabajadores, aunque nuestro objetivo siempre será el lograr llegar a la meta de los cero accidentes”.
“Con este informe”, continúa la concejala”, “se da respuesta al artículo 16 de la Ley de Prevención. Gracias al esfuerzo de todos, nos situamos por debajo de la media nacional y seguiremos esforzándonos para mejorar estos datos. Por ello, quiero dar las gracias a los trabajadores municipales por el buen hacer en materia preventiva y, en especial, al técnico de Prevención, Rafael Delgado”.
Asimismo, el Consistorio ha acogido una nueva sesión del Comité de Seguridad y Salud, que se reúne de forma trimestral, y que analiza y lleva a cabo el seguimiento de todas aquellas iniciativas en materia preventiva. En esta cita, la Concejalía de Prevención ha evaluado las acciones desarrolladas para cada uno de los sectores de los que forman parte los trabajadores municipales y, además, se ha subrayado la necesidad de continuar con la formación, la evaluación de riesgos, la planificación de la actividad preventiva, la formación e información, los controles periódicos de las condiciones de trabajo, los reconocimientos médicos, el establecimiento de planes de emergencia de cada centro de trabajo, las adquisiciones y compras de materiales que cumplan con la normativa de prevención y la investigación de los accidentes y de los daños a la salud producidos con el fin de evitar nuevos episodios.