S. D. De soberbia se puede calificar la actuación del equipo de piragüismo del Real Club Marítimo de Huelva (RCMH) en el I Campeonato de Andalucía de Piragua Cross celebrado en aguas del Parque Metropolitano de Los Toruños, en Puerto Real, donde ha logrado una importante cosecha de medallas: Cinco de oro, seis de plata y una más de bronce.
Al carácter singular de la prueba, que combina una primera parte de carrera a pie con una segunda parte de piragua, se le sumó el día desapacible que se vivió, por la inestabilidad atmosférica existente en la zona. Así durante el trayecto en piragua las olas y el viento endurecieron la prueba, hasta el punto de provocar varios vuelcos de piragüistas. Las doce medallas conseguidas tuvo como consecuencia el poder conseguir el cuarto puesto por clubes, pese a que acudía mermado por numerosas bajas por enfermedad y lesiones.
Los cinco oros proporcionaron ser campeones de Andalucía de la especialidad, que llegaron de la mano de Myriam Reina, en categoría infantil B; Alejandro Martin, en infantil neófito; José Antonio Zabala, en cadete B; Clara Galé, en cadete A; y Mercedes Izquierdo, en juvenil.
Las seis medallas de plata, y por lo tanto el subcampeonato de Andalucía, fueron logradas por Marta Ramírez, en categoría infantil A; Guillermo Flores, en infantil neófito; Carmen Martín, en cadete B; José Martín, en cadete A; Cristina Estévez, en juvenil; y Dámaso García, en veterano 55.
La última medalla lograda fue de bronce merced al tercer puesto de Ramiro Guinea, en categoría infantil A.
Todo el equipo demostró un gran nivel, obteniendo muy buenos puestos y valiosos puntos en una dura lucha tanto con sus adversarios como con los elementos. Además de los regatistas mencionados en las distintas medallas conseguidas, el resto del equipo también tuvo una gran actuación y cabe destacar que entre los puestos 4 al 8 consiguieron incluirse nueve palistas, distribuidos entre las diversas categorías.
Tras esta competición, el equipo de piragüismo del RCMH deberá participar en la Regata de San Sebastián en Punta Umbría y el Campeonato de Andalucía de Invierno en Sevilla, antes de afrontar el Campeonato de España de Invierno que se celebrará en marzo, como objetivo principal.