Redacción. San Sebastián, patrón y alcalde perpetuo de Punta Umbría, ha podido realizar todo su recorrido procesional en esta tarde de sábado, 18 de enero, a pesar de la amenaza de lluvia que anunciaba la Agencia Estatal de Meteorología. La Hermandad del Santo Cristo del Mar y María Santísima de los Dolores tenía previsto varios recorridos alternativos por si aparecían las precipitaciones durante la procesión.
No hizo falta recurrir a ninguno de los protocolos previstos y el santo patrón de la localidad costera realizó el itinerario completo, “aunque algo más rápido de lo tradicional, ya que las primeras gotas se anunciaban para las ocho de la tarde”, según el hermano mayor de la Hermandad, Leonardo Rodríguez.
No obstante, el máximo responsable de la Plataforma del Patrón costero ya ha adelantado que “el próximo año 2015 San Sebastián procesionará el domingo por la mañana y, como novedad, se celebrará una verbena en honor al patrón y alcalde perpetuo en el que participaremos todas las hermandades de Punta Umbría”.
El alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, quien acompañó al patrón en todo su recorrido, acogió con agrado esta iniciativa “que me parece muy acertada porque invitaría quizás a que hubiera más presencia de vecinos acompañando esta procesión, que año tras año va ganando adeptos y mejor lugar en nuestro calendario festivo y tradicional”. El primer edil también destacó el nuevo paso de San Sebastián y el virtuosismo de la Banda de Cornetas y Tambores de la Escuela Municipal de Música “que cada año sorprende más con sus nuevas interpretaciones”.
El párroco local, Francisco Echevarría, también mostró su satisfacción por la realización completa del recorrido procesional y considera favorable la iniciativa del próximo año “porque todo el pueblo está más dispuesto a salir y parece que es más festiva la mañana que la tarde”. Igualmente ha valorado positivamente “el acto comunitario de las hermandades que puede ser una gran idea”, añadió Echevarría.
La idea de adelantar la salida procesional al sábado viene del “intento de aglutinar a un mayor número de personas, puesto que tradicionalmente suele venir mucha gente a pasar el fin de semana a nuestro pueblo, y al sacarlo el sábado le damos un motivo más para acudir a vernos”, según el hermano mayor de la Hermandad del Santo Cristo del Mar y María Santísima de los Dolores, Leonardo Rodríguez.
La Hermandad del Santo Cristo del Mar es la encargada de procesionar a San Sebastián desde hace más de 30 años.