Redacción. Los vencedores del VIII Concurso de Fotografía «Saca de las Yeguas» 2013 se dieron a conocer el pasado 17 de enero durante el acto de inauguración de la exposición que se ha conformado con una selección de obras.
El jurado, que ha estado compuesto por personas relacionadas con el mundo de la fotografía, el diseño y la tradición ganadera, ha tenido que «hilar muy fino» para seleccionar las tres mejores obras de este año.
Así, el primer premio se lo adjudicó el fotógrafo natural de Villanueva de los Castillejos, Antonio Pereira Jiménez, con su obra «La Tuza». El premio asciende a 200 euros, diploma y una cena para dos personas. Además, esta fotografía será la imagen del cartel anunciador de la próxima Saca de las Yeguas 2014 y se presentará la semana que viene en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en Madrid.
La segunda obra ha sido la del ayamontino Francisco Javier Borges Fernández, con su fotografía titulada «Pasión» cuyo premio ha consistido en 100 euros, diploma y una visita a Doñana.
En tercer lugar encontramos la instantánea titulada «Corriente de Agua», del autor pileño Sergio Sánchez Valladares, quien obtuvo un diploma por ella.
Esta actividad, convocada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almonte, ha recibido un total de 117 fotografías de las cuáles un 30% corresponden a ciudadanos de Almonte, El Rocío y Matalascañas y el 70% restante de otros puntos de la geografía andaluza.
De las 117 fotografías presentadas en esta octava edición, 42 de ellas componen la exposición que se podrá visitar hasta el próximo 28 de febrero en las instalaciones del Teatro Salvador Távora de Almonte.
Evolución. Esta octava edición ha dado un salto cuantitativo en el Concurso Fotográfico «Saca de las Yeguas» respecto a años anteriores. De esta forma, la actividad ha pasado de recibir las 53 fotografías con las que contó en la edición de 2012 a las 117 de esta ocasión. Eso propicia que la exposición sea más rica y extensa, ya que en la correspondiente a 2012 contaba con 25 obras mientras que ahora se podrán visionar un total de 42.
Todo esto ha impulsado al Ayuntamiento de Almonte a decidir que la cuantía económica con la que se premia a las obras seleccionadas sea mayor. En 2012 la única obra que conseguía alguna recompensa económica era la primera clasificada, que recibía 100 euros, mientras que ahora la fotografía vencedora recibe 200 y la segunda -que anteriormente no contaba con premio en efectivo- se embolsa 100 euros.