Sapiensity. La AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), con el apoyo de la SETSI (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo), ha comenzado a desarrollar cuatro nuevas normas españolas (UNE) para la certificación futura de ciudades inteligentes.
El Cómite Técnico de Ciudades Inteligentes es un grupo de trabajo dentro de AENOR formado por más de 700 expertos representantes de todas las partes interesadas. Se encargará de definir estas cuatro normas que se unen a otras que en las que ya venía trabajando que completan la decena de normas para el apoyo de las ciudades inteligentes en España.
Con estas futuras normas se conseguirán varios objetivos:
- se establecerán la definición, requisitos e indicadores que permitirán distinguir a una ciudad inteligente;
- se fomentará el uso de datos abiertos (open data), es decir, la reutilización de documentos y recursos de información elaborados o custodiados por el sector público;
- se establecerán los requisitos mínimos que garantizarán que un coche eléctrico se pueda recargar en cualquier punto al considerar interoperable una infraestructura de recarga;
- y se permitirá mejorar la eficiencia energética del alumbrado público a partir de un análisis de las distintas zonas de la ciudad.
El desarrollo de estas normas seguirá el procedimiento habitual de la Asociación de Normalización, resultando finalmente del consenso logrado entre los implicados. Para ello se cuenta con expertos representantes en diversos ámbitos: infraestructuras urbanas (logística, transporte de mercancías y personas, suministros, etc); edificación; energía y medio ambiente; servicios urbanos; turismo; ocio; accesibilidad y Administraciones Públicas, profesionales expertos y universidades, etc. La normalización final estará disponible al alcance de todos.
Se completa el conjunto de normas con aquellas centradas en las siguientes áreas:
- Infraestructuras de Redes de Servicio Público;
- Despliegue TIC;
- Convergencia de los Sistemas de Gestión-Control;
- Sistemas Integrales;
- Accesibilidad Universal, Planeamiento Urbano y Ordenación del Territorio;
- y Guías de Especificaciones para Edificios Públicos.
En estos proyectos de Norma, se trabaja desde el pasado mes de julio. Los documentos sobre infraestructuras y planeamiento urbanístico ayudarán a fijar los cimientos de una ciudad inteligente, aportando métricas que ayuden a su evaluación y mejora continua.
Además, dicha normativa proporcionará indicaciones claras para gestionar la inteligencia de las redes de servicios públicos, las redes municipales multiservicio y los sistemas integrales. Del mismo modo, las normas establecerán la formas de comunicación y relación entre las instalaciones TIC de los edificios con las infraestructuras municipales.
Asimismo, una ciudad no puede ser inteligente sin tener en cuenta prioritariamente las necesidades de sus ciudadanos. Una de las cuestiones más importantes a desarrollar en la normativa muy relacionada con el planeamiento urbanístico es la accesibilidad, que por ello es objetivo primordial de uno de los proyectos de norma.
También en recientes fechas ha comenzado el trabajo del Subcomité de Destinos Turísticos Inteligentes, amparado en el citado Comité Técnico de Ciudades Inteligentes. Este subcomité ha sido muy impulsado por SEGGITUR (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas) y el que participan más de 100 expertos del sector. Se divide además en cinco grupos de trabajo que tendrán en cuenta aspectos de sostenibilidad; innovación; tecnología; accesibilidad y gobernanza en la normalización de los destinos turísticos inteligentes.
El objetivo del subcomité es claro y novedoso: crear la primera norma a nivel mundial sobre Destino Turístico Inteligente. Para España como potencia turística, y para nuestra región y ciudades esta norma se antoja importantísima para alinear con ella cualquier plan de desarrollo turístico.
Pero, ¿qué es un destino turístico inteligente? SEGGITUR nos propone la siguiente definición: “Un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino”.
El objetivo de este proyecto de norma según declara la propia SEGGITUR es: “mejorar el posicionamiento de España como destino turístico mundial, buscando nuevos mecanismos para impulsar la innovación en los destinos, con el despliegue y desarrollo de las TICS, de forma que se puedan crear servicios diferenciales y altamente competitivos. Asimismo, se persigue crear un marco homogéneo que establezca los requisitos mínimos para clasificar los destinos turísticos como Destinos Inteligentes de forma alineada a las tendencias de las Ciudades Inteligentes”.
Para terminar, este subcomité convive en el seno del Comité Técnico con otros que trabajan en normas sobre infraestructuras; semántica e indicadores; gobierno y movilidad; energía y medio ambiente.
Enlaces de interés:
http://www.minetur.gob.es/telecomunicaciones/es-ES/Paginas/index.aspx