Dos onubenses planean cruzar corriendo la costa de Huelva desde Sanlúcar hasta Ayamonte en menos de 24 horas

José Manuel Lodeiro y Fernando Soriano son los artífices de esta iniciativa.
José Manuel Lodeiro y Fernando Soriano son los artífices de esta iniciativa.
José Manuel Lodeiro y Fernando Soriano son los artífices de esta iniciativa.
José Manuel Lodeiro y Fernando Soriano son los artífices de esta iniciativa.

Ana Rodríguez. José Manuel Lodeiro y Fernando Soriano son dos corredores onubenses que han planeado para el próximo mes de marzo llevar a cabo un entrenamiento muy especial. Ambos pretenden cruzar, acompañados por unos pocos amigos, la costa de la provincia de Huelva de punta a punta, desde su extremo más oriental frente a Sanlúcar de Barrameda hasta Ayamonte, unos 131 kilómetros de trayecto que cubrirán, si todo sale según lo previsto, en menos de 24 horas.

Los onubenses en la ultramaratón de los 101 km. de Ronda en 2011.
Los onubenses en la ultramaratón de los 101 km. de Ronda en 2011.

Será la primera vez que se lleve a cabo esta iniciativa -si se ha hecho con anterioridad no ha trascendido a los medios- y aunque aún queda tiempo, Lodeiro y Soriano lo tienen ya todo preparado para que el evento discurra sin contrariedades. El plan consiste en comenzar la carrera la tarde del 21 de marzo sobre las 19.00 horas -llueva, truene o haga sol- estando la línea de salida en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda. De ahí cruzarán en barco hasta la otra orilla y emprenderán rumbo a Mazagón, luego a Corrales y más tarde llegarán a El Rompido. En este punto también les esperará una embarcación para alcanzar La Flecha y enfilar el último tramo de la carrera, que discurrirá por los municipios de Isla Cristina y Ayamonte.


Festival de Cine de Huelva

Lodeiro reactivó su pasión por las carreras en 2008.
Lodeiro reactivó su pasión por las carreras en 2008.

A lo largo de todo el recorrido establecerán puntos estratégicos donde previamente colocarán agua, pero el resto del material que necesiten -comida, linterna, ropa, etc.- tendrán que llevarlo encima, pues la prueba que se han impuesto será en modo de autosuficiencia. Por supuesto, los onubenses contemplan realizar paradas de entre cinco y 10 minutos para descansar cada dos o tres horas, así como para comer, aunque no dispondrán de mucho margen de tiempo si desean cumplir su objetivo de recorrer estos 131 kilómetros en menos de un día.

Soriano ganó los 100 km de Mérida en 2011.
Soriano ganó los 100 km de Mérida en 2011.

Esta pequeña aventura, que estos deportistas no profesionales llevarán a cabo a título particular, nace de su pasión por las carreras de larga distancia o ultramaratones (las que superan los 42,195 kilómetros del maratón) en las que compiten con cierta asiduidad desde hace unos años. «Vimos que en el calendario no teníamos previsto acudir a ninguna convocatoria hasta mayo, que es cuando se celebra la prueba de los 101 kilómetros en 24 horas de Ronda que organiza La Legión. Entonces, hablando un día después de entrenar, nos planteamos un reto no competitivo como entrenamiento, para hacer algo distinto, y se nos ocurrió cruzar la costa de Huelva corriendo», explica Lodeiro.


Puerto de Huelva

José Manuel en el Trial Alcalá Panadera.
José Manuel en el Trial Alcalá Panadera.

Sin embargo, no se trata de la primera actividad relacionada con este deporte que impulsan ambos onubenses, ya en 2013 fueron los promotores de las 12 Horas Solidarias Xtreme ‘Ciudad de Punta Umbría’, una ultramaratón a pie que se celebró el pasado 7 de septiembre y cuyos beneficios se destinaron a la Asociación Española Contra el Cáncer y la Asociación Andaluza de Padres de Niños con Cáncer. Lodeiro y Soriano presentaron la idea de realizar esta prueba al Ayuntamiento de Punta Umbría, que los apoyó, convirtiéndose en asesores técnicos del evento, en el que finalmente participaron más de un centenar de personas.

No es de extrañar la promoción del deporte que hacen estos dos onubenses, amigos desde la infancia, pues ya desde pequeños practicaban atletismo, llegando a formar parte del Club Onubense de esta disciplina. Más tarde sus vidas emprendieron caminos distintos y José Manuel abandonó completamente el deporte hasta que en 2008 la imperiosa necesidad de perder peso le hizo volver. Empezó a correr, adquirió un poco de fondo y después de probar suerte en algunos maratones, un día decidió dar un paso más e inscribirse en la citada prueba de 101 km de Ronda, coincidiendo en ella con Fernando y retomando su antigua amistad.

Soriano, en la ultra de montaña celebrada en el País Vasco.
Soriano, en la ultra de montaña celebrada en el País Vasco.

En este tiempo, Soriano se enganchó durante su paso por la Universidad a otro deporte denominado orientación en la naturaleza, en el que lleva inmerso más de 20 años, llegando a ser miembro de la Selección Española de esa disciplina y compitiendo en un Mundial, el de Dinamarca, y en la Copa del Mundo disputada en Italia.

En 1994, un amigo animó a Fernando a presentarse a la ultramaratón de Ronda, para la que sólo entrenó dos días. «Lo pasé fatal -recuerda-, porque no estaba preparado, pero llegué a la meta. Desde entonces empecé a entrenar en serio. Comencé a dedicarme a carreras populares, medias maratones, maratones… y luego me pasé a carreras de larga distancia».

Tras finalizar una prueba en Sevilla, Lodeiro cruza la meta junto a su familia.
Tras finalizar una prueba, Lodeiro cruza la meta en El Rocío junto a su familia.

Tanto esfuerzo ha tenido gratificantes recompensas para Soriano en forma de victoria en varias ultramaratones, como la de los 100 km de Mérida en 2011, la de Loja en 2012 (hizo 168 kilómetros en menos de 22 horas) o la Ultra Trail Sierra Norte de Sevilla en 2013, en la que alcanzó un tercer puesto dentro de su categoría después de recorrer 111 kilómetros en 11 horas y 51 minutos.

En este sentido, José Manuel Lodeiro dice sentirse muy satisfecho también con su participación en distintas pruebas, entre ellas la de los 101 km de Ronda, en la que ha participado en cuatro ocasiones, logrando finalizar la carrera en dos de ellas y alcanzando su mejor marca, 15 horas y 35 minutos. También destaca este onubense otras competiciones en las que ha tomado parte, como las 24 horas Solidarias La Breña Xtreme o la citada  Ultra Trail Sierra Norte de Sevilla.

Fernando quedó segundo en La Breña en 2011.
Fernando quedó segundo en La Breña en 2011.

Presentarse a este tipo de pruebas requiere un entrenamiento previo y, en este sentido, especial mención merece el esfuerzo diario que realizan estos deportistas para restar minutos a sus obligaciones y dedicarlos a prepararse para correr larga distancia. Así, Lodeiro confiesa que aprovecha la parada para comer en el trabajo para entrenar, además de madrugar los fines semana para realizar recorridos más largos. Por su parte, Soriano se levantaba a las cuatro de la mañana para cubrir la distancia que separaba su casa de su empleo, ocho kilómetros que hacía cada día, ida y vuelta, aprovechando este trayecto de su rutina habitual para prepararse.

Estos onubenses además son fundadores del Club Ultramaratón Tartessos.
Estos onubenses además son fundadores del Club Ultramaratón Tartessos.

Según apuntan José Manuel y Fernando, para hacer larga distancia es imprescindible estar dispuesto a «sufrir», pues enfrentarse a este tipo de carreras requiere no sólo de gran resistencia física sino también y esencialmente de una enorme fortaleza mental que no todo el mundo posee. «Estás solo, corriendo, son muchas horas y piensas que para qué estoy haciendo esto y soportando calor, frío, cansancio, dolor, etc. cuando podría estar muy tranquilo en casa. Ahí hay que ser fuerte para no abandonar, marcarte objetivos cortos, pensar en encontrarte a los tuyos al otro lado de la meta... es el espíritu de superación el que finalmente te hace seguir y todo esto, luego lo aplicas a tu vida diaria», explica Lodeiro.

Asimismo, Soriano añade que este deporte «cambia tu forma de pensar. Te hace más humilde y más solidario. No ves rivales, sino compañeros y de hecho la mayoría de las ultramaratones tiene carácter benéfico».

El próximo 21 de marzo será su próxima prueba, un nuevo reto que podrían ser los primeros en lograr y abrir el camino -quién sabe- a una futura Ultramaratón Costa de Huelva. Hasta entonces sólo queda seguir ‘sufriendo’ entrenando. ¡Mucha suerte!

7 comentarios en «Dos onubenses planean cruzar corriendo la costa de Huelva desde Sanlúcar hasta Ayamonte en menos de 24 horas»

  1. Excelente iniciativa, recorrer toda la costa de Huelva. Podríamos conocer el recorrido previsto ? Todo nuestro apoyo a estos admirables deportistas.

    Quedamos a su disposición en Mazagón.

    Saludos y ánimos !!

    1. muchas gracias juan por tus palabras de animo y por el interés que muestras en nuestra aventura, si quieres saber mas información te dejo mi correo electrónico para que te pongas en contacto conmigo:
      [email protected]

  2. Ànimo chavales!! Sois unos valientes…y después dicen que correr es de cobardes jajaja…Que os salga bien.
    Un saludo Lodeiro de Pilar y Jesús

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva