Redacción. El ponente de la Jornada Técnica SEPA, Ángel González Castrillejo, recomendó a los empresarios onubenses que llenaban el salón de actos de Caja Rural del Sur, convocados por esta misma entidad, FOE, Asaja-Huelva, FAECA y Colegio de Economistas, que “aunque pueda darse, finalmente, una prórroga de varios meses para la aplicación de esta nueva normativa que afecta por igual a administraciones públicas, sociedades jurídicas, entidades financieras y ciudadanos, su recomendación es que se empiece ya a operarcon la petición de los nuevos datos bancarios de las cuentas puesto que con este nuevo modelo que se va a producir un profundo cambio en cuanto a la forma en que hasta se hacían los adeudos de domiciliación y las transferencias”.
Caja Rural del Sur, por boca tanto del director territorial de Huelva, Francisco Vázquez, como Antonio Daza de Área de Negocio Especializado y que fue el encargado de presentar al ponente,“está ya preparada para que sus clientes puedan operar al haber adaptado con tiempo los procedimientos, procesos y servicios a la nueva normativa SEPA, que es la denominación de la zona única de pagos en euros (Single Euro Payments Area) donde ciudadanos, empresas y otros agentes económicos pueden efectuar y recibir pagos en euros, dentro y fuera de las fronteras nacionales, en las mismas condiciones y con los mismos derechos y obligaciones, independientemente del lugar en que se encuentren. Esta zona comprende la Unión Europea, más Islandia, Mónaco, Noruega, Suiza y Liechtenstein.
Antes de la intervención del ponente, los representantes en la mesa de las organizaciones que, junto con Caja Rural del Sur, habían convocado esta Jornada Técnica agradecieron a la misma esta importante información que se le hacía llegara sus asociados. Y a la vez, tanto Rafael Avila, por la FOE; Natalia Aguilera, por FAECA; José Luis Marín, por Asaja-Huelva; como Eva Barba por el Colegio de Economistas, reconocieron en sus intervenciones la importancia de la información que se le facilitaba con esta sesión de trabajo “puesto que es algo que a todos nos atañe de una manera muy directa” ya que, en principio y salvo que se apruebe la prórroga solicitada por el Comisario Europeo de Mercado Interior y Competencia, a partir del 1 de febrero de 2014 las cuentas de todos los usuarios de la banca tendrán un nuevo código identificativo a nivel europeo, creado a partir de los actuales Código Cuenta Cliente (CCC), BIC (Bank IdentifierCode) e IBAN (International Bank AccountNumber), según fue explicando en su amplia exposición el ponente de las Jornadas Técnicas Angel González Castrillejo, director de operaciones del Banco Cooperativo Español, del que forma parte la Caja Rural del Sur y que preside, precisamente, José Luis García Palacios.
Los clientes de Caja Rural del Sur –según explicó el señor González Castrillejo- pueden consultar sus códigos BIC e IBAN en todos los extractos de sus cuentas, libretas, talonarios de cheques y en Ruralvía, su banca electrónica: “Por ejemplo, si un cliente desea domiciliar un recibo nuevo en una entidad financiera a partir de 1 de febrero de 2014, deberá facilitar el IBAN a la empresa proveedora del servicio. Para los recibos ya domiciliados los clientes no tendrán que realizar ninguna gestión”. Ahora bien, añadió, “las empresas emisoras de recibos deberán adaptarlos al formato europeo SEPA. Caja Rural del Sur tiene activa en Ruralvía, desde diciembre, la información necesaria para que las empresas puedan actualizar los ficheros de sus cuadernos a la nueva normativa, con aclaraciones y ayudas en cada uno de los campos a cumplimentar. Entre las principales novedades que afectarán a la emisión de transferencias y recibos hay que señalar la obligatoriedad de incluir los códigos BIC e IBAN”.
Insistió mucho en su charla Ángel González Castrillejo, y luego fue tema de muchas preguntas por parte de los asistentes, la forma en que, a partir de ahora, se tieneque recoger el mandato de adeudo en cuenta y los nuevos plazos estipulados para que puedan ser aceptados o rechazados por cada cliente, dejando claro en todo momento que “para el cobro de recibos, la normativa SEPA exige la recogida y custodia de las órdenes de domiciliación, denominadas mandato, firmadas para cualquier recibo gestionado a partir del 1 de febrero de 2014, siendo válidas las actuales órdenes de domiciliación, anteriores a esa fecha”. Lo cual supone que para la domiciliación de adeudos en cuenta es “muy importante” con la nueva normativa la cumplimentación correcta del “mandato” que tendrá hasta 35 casillas, frente a las 20 de ahora, puesto que hay países europeos de la zona SEPA que operan con más dígitos, incluso alternando número y letras, de los que se hace en el sistema bancario español. Este dato es muy importante, y así lo señaló el ponente, para todas las empresas o cooperativas que operan en otros países ya que “la nueva Zona Única de Pagos Europea recoge una nueva modalidad de emisión de recibos entre empresas, cooperativas o autónomos, en las que emisor y receptor en ningún caso podrán ser particulares, y que se ha denominado adeudo directo B2B entre las mismas, con unas características diferentes, como la restricción del plazo de devolución del recibo a dos días”. Caja Rural del Sur –según la información facilitada por el director territorial de Huelva, Francisco Vázquez- ha creado una “página web específica para formar e informar a sus clientes y no clientes a fin de facilitarles toda la migración de procedimientos y la entrada a SEPA: www.ruralsepa.com”.