La Casa Museo de Juan Ramón Jiménez propone este mes una peculiar visita desde la óptica de Platero

Azulejo de Juan Ramón Jiménez en Moguer.
Azulejo de Juan Ramón Jiménez en Moguer.
Azulejo de Juan Ramón Jiménez en Moguer.

Redacción. Con motivo del Centenario de la publicación de la primera edición de ‘Platero y yo’, la Fundación Zenobia Juan Ramón tiene previsto exhibir cada mes de 2014 una pieza diferente de la Casa Museo que con el leit motiv de esta magnífica obra. La pieza del mes que se destacará en esta ocasión es la propia Casa Museo vista desde una nueva perspectiva, desde los ojos de Platero.

Moguer sin lugar a dudas, fue la fuente de inspiración para esta obra del poeta. Su pueblo, sus gentes, y su propia casa, aparecen ampliamente descritas y recreadas en el que sin duda es el libro más universal del escritor, Platero y yo.



Interior de la Casa Museo de Juan Ramón Jiménez.
Interior de la Casa Museo de Juan Ramón Jiménez.

La Casa Museo, aparece descrita en más de 30 capítulos en Platero y yo, a veces en capítulos completos como “La azotea”, “El aljibe” o “La cuadra”, y en otras ocasiones, en citas o breves descripciones como el patio de las flores, el corral, el granero, la cancela de entrada o  la del jardín, el dormitorio, la salita o el comedor.

Basándose en estos textos, la Fundación propone este mes recorrerla como la vio, la vivió y la sintió Juan Ramón a través de la mirada atenta de Platero, inmortalizada en el espacio y en el tiempo.


Puerto de Huelva

El patio interior de la Casa Museo.
El patio interior de la Casa Museo.

Con diecisiete cuadros ubicados en las distintas estancias mencionadas en la obra, el visitante podrá recorrer los casi treinta capítulos en los que Juan Ramón menciona este  maravilloso lugar y será a través de las palabras del poeta como se recrearán los diferentes espacios de la casa en el momento de la creación del texto, haciendo hincapié en los patios y la cuadra de Platero pero sin olvidar el resto de las estancias que el autor describe en su libro -la azotea, el despacho, la salita, el comedor, el balcón o uno de los dormitorios de la vivienda-.

Para este año tan especial, la Casa Museo ofertará también la posibilidad de ser visitada desde esta nueva perspectiva., ya que los cuadros antes mencionados quedarán expuestos durante todo 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva