M. P. D. Según datos del Ministerio de Medio Ambiente (Magrama), España, en sus 10.000 kilómetros de Costa, cuenta con un total de 3.458 playas, distribuidas entre 22 provincias y dos ciudades autónomas, de las que aproximadamente 1.557, un 44,74%, están dentro de Natura 2000.
A este respecto, la Comisión Europea en su último barómetro ha señalado a España como el país de la Unión Europea (UE) que más superficie aporta a esta red de espacios protegidos.
Una estadística a la que Huelva realiza una destacada aportación con una de sus playas más emblemáticas. Sí, porque entre los centenares de playas existentes en la comunidad de Andalucía, una de las comunidades que más superficie playera aporta a Natura, destacan las playas de Doñana en el municipio de Almonte, con 28.000 metros de longitud y rodeada de dunas en el enclave del Parque Nacional del mismo nombre.
Doñana es, por tanto, una de estas playas seleccionadas por su ubicación a menos de 50 metros de un espacio Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) o de Lugares de Interés Comunitario (LIC), representando un buen ejemplo de gestión ambiental que conjuga el disfrute de un entorno localizado en enclaves salvajes con la protección del patrimonio natural.
Desde Medio Ambiente han incidido en subrayar que las playas son espacios “frágiles” y sometidos a mucha presión, pero que constituyen la mejor defensa frente a los temporales, y señalan la importancia de conciliar el uso y el disfrute de estos lugares con su conservación y protección.
En este aspecto, debemos conocer y cuidar las playas por su riqueza natural y paisajística, además de su importancia desde el punto de vista económico y turístico.