Redacción. El pleno de la Diputación ha aprobado, en sesión extraordinaria, el presupuesto provincial para el ejercicio 2014, que asciende a 142,7 millones de euros y están marcados por su carácter en social, materia a la que se destinan 32 millones de euros.
Las cuentas, que contemplan 10,9 millones destinados a inversiones en la provincia, han sido aprobadas con los votos favorables del PSOE y de la diputada no adscrita, la abstención de IULV-CA; y los votos en contra del Partido Popular.
El portavoz del equipo de Gobierno, José Martín, ha asegurado que se trata de “un presupuesto positivo en un contexto complicado y con un marco legal excesivamente restrictivo, que nos está asfixiando». Según ha señalado «es un presupuesto equilibrado, que apuesta fundamentalmente por el empleo y el ámbito de lo social y que mantiene las grandes líneas, como los Planes de Empleo que han dado buenos resultados». A su vez, ha destacado que se abrirá una nueva estrategia relacionada con la innovación y destinada a impulsar el tejido empresarial con base tecnológica, conformado como spin-off de la Universidad de Huelva.
El presupuesto para 2014 incrementa en 400.000 euros la concertación con los municipios y cuenta con una inversión de 1,6 millones de euros para el plan de carreteras provinciales y la correspondiente a los planes hidrológicos con 1,2 millones. Asimismo contempla una partida para el fondo de contingencia un millón de euros.
La cifra de las cuentas provinciales incluye tanto el presupuesto de la Diputación (128,6 millones de euros), como el de sus organismos autónomos: el Servicio de Gestión Tributaria (12,1 millones de euros), el Patronato Provincial de Turismo (1,6 millones) y la Empresa Provincial de la Vivienda (300.000 euros, que se destinarán a su liquidación).
Por otra parte, el pleno ha aprobado por unanimidad el Convenio Colectivo del Personal Laboral y el Reglamento de Trabajo del Personal Funcionario de la Diputación, coincidiendo todas los grupos en felicitar a las partes negociadoras.