Redacción. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por lluvias y fuertes vientos en la mayor parte de la península durante los días 23, 24 y 25 de diciembre.
Al final del lunes, día 23 de diciembre, un frente atlántico muy activo llegará a Galicia, con vientos de hasta 120 km/hora en el norte, atravesando la Península y Baleares, durante el martes 24 y el miércoles 25.
El martes, 24 de diciembre, las precipitaciones de lluvia afectarán al tercio occidental de la península, especialmente a Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León, Extremadura y noroeste de Andalucía, donde podrán alcanzar hasta 90 l/m2 en 12 horas.
Los fuertes vientos afectarán a diversas zonas de la península, principalmente al norte peninsular, ambas Mesetas, Madrid, Extremadura, oeste de Andalucía, bajo Aragón y Navarra, donde podrán alcanzar hasta 120 km/hora. En el resto de la península, los vientos podrán alcanzar rachas de 70 y 100 km/hora.
El día 24 también se prevén vientos costeros especialmente fuertes en Galicia. Serán de menor intensidad en la cornisa Cantábrica, oeste de Andalucía, sureste del Mediterráneo y Gerona.
Ya el miércoles, 25 de diciembre, las lluvias se concentrarán especialmente en Córdoba, Cádiz, Sevilla y norte de Huelva y Jaén, dónde podrán alcanzar hasta 40 l/m2 en 12 horas.
Los vientos se desplazarán este día al centro y este peninsular afectando principalmente a los Pirineos, bajo Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha, sur de Extremadura y oeste de Andalucía, donde se podrán al alcanzar rachas máximas de viento entre 70 y 90 km/hora.