El amor por los niños y el propósito de mejorar su inglés lleva a María Bueno a Reino Unido, donde trabaja de au-pair

Esta simpática e inquieta onubense confiesa estar aprendiendo mucho sobre la vida.
María Bueno con el Big Ben al fondo.
María Bueno con el Big Ben al fondo.

Elisabeth Méndez. Dice una conocida reflexión que todo camino, por muy largo que sea, comienza por un pequeño paso, paso que María Bueno decidió dar a principios del pasado mes de noviembre, cuando hizo sus maletas y se despidió de su localidad, Bonares, para emprender un viaje que la llevaría a Suffolk, en Reino Unido, en concreto hasta el pueblo de Woodbridge, motivada por la necesidad de mejorar su nivel de inglés para así encontrar más posibilidades en un mercado laboral onubense en el que ansía poner en práctica su formación.

Diplomada en Magisterio de Educación Musical por la Universidad de Huelva y con Título Propio de Posgrado de ‘Experto en enseñanza religiosa escolar’, esta joven onubense de tan solo 22 años de edad desde siempre ha tenido claro la importancia de manejar idiomas en el ámbito de la enseñanza, contando en su currículum con un Certificate of attendance por la  Goldsmiths College de Londres obtenido durante una estancia anterior en la ciudad, además de un curso intensivo de inglés nivel intermedio de la UHU y su experiencia como alumna de la Escuela Oficial de Idiomas en el nivel B1, sin olvidar su matriculación como alumna de Colchester Institute (UK), donde comenzará las clases el próximo mes de enero.


Festival de Cine de Huelva

María confiesa ser una enamorada de la vida, y en especial los niños.
María confiesa ser una enamorada de la vida, y en especial los niños.

Persona cariñosa, inquieta y extrovertida, de mente abierta y en constante proceso de elaboración de ideas, esta bonariega, para quien el orden en la vida es algo más que una simple apariencia y las responsabilidades van más allá de la obligación, confiesa ser una enamorada de la vida y de todos los placeres que esta le ofrece, siendo las personas, y en concreto los niños, su gran pasión.

Así se nos muestra María Bueno, quien nos abre las puertas de su casa en Woodbridge, el pueblo en el que vive, para presentarnos a su familia de acogida, hablarnos de su experiencia en Reino Unido y compartir con nosotros divertidas anécdotas que le sucedieron durante sus primeros días allí, dejando aflorar además sus sentimientos al hablarnos de sus recuerdos sobre Huelva y su familia.


Puerto de Huelva

La jóven bonariega en el Támesis.
La joven bonariega en el Támesis.

María,  ¿Por qué decidiste salir de España para seguir formándote?
– Salir de España era una opción que desde hacía tiempo barajaba para ampliar mi formación en idiomas, porque es lo que exigen para poder encontrar un puesto de trabajo acorde a mi carrera universitaria. A pesar de entregar bastantes currículums en distintos colegios, no me llamaron, ni tampoco me cogieron en ninguno de los másteres en los que eché la preinscripción, y el extranjero de esta forma se me presentó como la única opción posible para ampliar mis conocimientos.

– ¿Y qué es lo que estás haciendo en Reino Unido?
–  Trabajo como au-pair, es decir, me encargo del cuidado de los niños y de algunas tareas del hogar básicas en el seno de una familia. A cambio, ellos me proporcionan comida y habitación gratuitas y además me dan algo de dinero, que es como una paga, porque no se le considera sueldo, que aquí llaman ‘pocket money’.

Esta onubense se encuentra trabajando de au-pair en Reino Unido.
Esta onubense se encuentra trabajando de au-pair en Reino Unido.

– Háblame de la familia con la que vives.
– Vivo con una pareja joven, ella tiene 33 años y el 44 años, y con dos niños de mediana edad, la niña tiene 10 años y el niño 6. Los padres trabajan en la armada, ella como cocinera y el como soldado. Mi tarea con ellos consiste en levantar a los niños por la mañana, vigilar que se duchen ayudando al pequeño, hacerles el desayuno y llevarlos al colegio. Además, a las 15.30 los recojo, se bañan, y les preparo la cena. Un día a la semana tengo que limpiar mi habitación, la de cada uno de los niños, y el baño que compartimos, aunque por lo general limpio toda la casa, pero no por obligación sino porque me da tiempo de sobra, pues aproximadamente trabajo de 7:30 a 9:00 horas y de 15:30 a 18:00 horas, y porque no me supone esfuerzo alguno.

–  ¿Y te manejas bien con el inglés a la hora de comunicarte con la familia?
– La primera semana que estuve aquí no me enteraba de casi nada, y mi frase más socorrida era ‘I don´t understand’, pero con el tiempo me he ido enterando de casi todo. A lo mejor no entiendo algunas palabras, pero comprendo lo que me quieren decir. También me noto más suelta a la hora de hablar, al principio me daba miedo hacerlo mal, pero yo estoy aquí para aprender y mejorar mi inglés, así que me dije ‘¡fuera miedos!’.

Esta simpática e inquieta onubense confiesa estar aprendiendo mucho sobre la vida.
Esta simpática e inquieta onubense confiesa estar aprendiendo mucho sobre la vida.

– ¿Qué es lo que más estás aprendiendo de tu experiencia?
– ¿Lo que más? Sin duda alguna a comer. Yo en España nunca comía ningún tipo de verduras que no fuera lechuga, por ejemplo, y en cambio aquí como de todo, desde puré de patatas, zanahorias y guisantes hervidos, remolacha, cebolla… O no probaba un yogur que no fuera e la marca Danone, ni nocilla que no fuera de la marca Nocilla. Qué razón tenía mi madre cuando me decía ‘ya cambiarás María, te vas a comer hasta los guijarros y las gagas’.

– Entonces consideras que la experiencia te está resultando positiva, ¿no?
– Claro que si. Estoy aprendiendo muchas otras cosas, sobre todo que cuando estás lejos se valoran más los pequeños detalles. Extraño a mis amigas, no sabes lo que daría por tomarme un café al solito con ellas hablando y riéndonos de nuestras cosas; echo de menos también a mi familia y las broncas sin sentido que tenía con mi madre, a quien estoy deseando abrazar; añoro mucho a mi perra, esa que me despertaba cada mañana y se ponía a mi lado cada vez que empezaba a comer; y por supuesto, echo mucho de menos a mi novio y ese tejemaneje de ‘María ayer comí yo en tu casa, hoy te toca venir a ti a Lucena’, y cosas así.

Además, me acuerdo mucho de la comida española, esa presa de paleta con sus patatitas fritas, el pucherito de mi madre, un buen bocadillo de Nocilla, un paquete de Grefusitos… también echo mucho de menos el solecito, pasear ahora en invierno justo después de comer, o ir a tomar un cafelito, y poder usar las gafas del sol, que aquí sobran, entre otras muchas cosas. No sé, son detalles que parecen que no tienen importancia, pero que cuando estás lejos te das cuenta de que sí.

María confiesa extrañar a sus amigas, a su familia y a su novio.
María confiesa extrañar a sus amigas, a su familia y a su novio.

–  ¿Qué diferencias más latentes has encontrado entre la ciudad en la que vives y Huelva?
– Vivo en un pueblecito que está de la ciudad de Ipswich a unos 15 minutos en tren, más o menos la misma distancia que separa Bonares de Huelva. Ipswich es bonita, además tiene muchas tiendas y bares. En principio se parece a cualquier otra ciudad, pero cuando la conoces te das cuenta que es diferente, las tiendas son distintas, lo bares son distintos, los edificios son distintos… Todo es distinto. No hay ruido, la gente suele hablar muy bajito, por supuesto no se nos puede ocurrir dar una voz en medio de la calle, si no queremos que nos mire toda la gente, aquí todo está muy limpio y cada cosa está donde tiene que estar. Hay muchos lugares donde tomarse un café, aunque también los hay donde tomarse un buen café.

– ¿Alguna anécdota para compartir con nosotros sobre tu estancia en esta ciudad?
– ¡Tengo muchas! Mi primera semana aquí hice una tortilla de patatas, y puse el huevo con las patatas ya fritas en un bol plateado, y resulto ser del perro; la aspiradora por error se ha tragado el cable de mi cargador del móvil; cuando llegué y me recogió mi padre de acogida en el coche me monté por el lado del conductor, porque aquí el volante está a la izquierda; una vez en el tren me levanté para que se sentara una mujer mayor y de repente el vagón comenzó a aplaudirme; tenía que coger un tren pero éste se rompió y en el siguiente no me pude montar porque había problemas con un borracho dentro, por lo que me trajo una amiga en el coche, y yo no sabía dónde estaba a la casa, por lo que nos perdimos… 

En el Natural History Museum.
En el Natural History Museum.

– Háblame ahora de tu pueblo, Bonares. ¿Qué significa para ti?
– En Bonares casi todos nos conocemos o como mínimo hemos oído hablar los unos de los otros. Probablemente, más de uno haya hecho ya el comentario “la chiquilla de Mª José la peluquera, que se ha ido al extranjero”, mientras esperaba en la cola del supermercado para pagar, por ejemplo. En Bonares me he criado, y es de donde son la mayoría de mis amigas y amigos, por lo tanto, es especial para mí, y todo lo que diga sobre él siempre será poco.

– ¿Qué importancia consideras que tendrá la experiencia de trabajar fuera de tu tierra de cara al futuro?
– Espero que bastante, porque yo estoy aquí porque quiero mejorar mi nivel de inglés para poder trabajar en España como maestra, mi meta es esa.

Y a día de hoy, ¿dónde observas que existe una oferta de empleo más amplia, en España o Reino Unido?
– Sinceramente no lo sé. Quizás en España porque necesitan maestros bilingües, el problema es que no nos han preparado para ejercer de estos. Es decir, si en España tienes un buen nivel de inglés, del tipo B2 o C1, yo creo que no sería difícil encontrar trabajo como maestra, porque es lo que están pidiendo todos los colegios, pero claro, si tuvieras ese nivel, a lo mejor, también podrías encontrar trabajo aquí en Inglaterra, porque sin tenerlo no tienes ni la más mínima posibilidad de echar el currículum. No sé, creo que es como la pescadilla que se muerde la cola, que lo primero es tener un buen nivel de inglés, y a partir de ahí, te puedes plantear buscar  trabajo en cualquiera de los dos sitios.

Esta onubense espera que su experiencia le sirva para encontrar a su regreso trabajo en Huelva.
María espera que su experiencia le sirva para encontrar a su regreso trabajo en Huelva.

– ¿Y si te ofrecieran trabajo en ambos, por cual te decantarías?
– Sin duda Huelva. Me gustaría encontrar trabajo allí, o al menos en España, pero no descarto la posibilidad de quedarme aquí algo más de lo previsto. También me estoy planteando hacer un máster en algún país de habla inglesa.

– Y por último, un mensaje para los onubenses….
– Pues que aunque en España la cosa esté mal, que tengan mucho ánimo y que no se den por vencidos, que hay otras opciones como emigrar a otros países que ahora te ofrecen muchas posibilidades. ¡Ah!, y que le den al inglés la importancia que tiene, si es que quieren encontrar un buen trabajo.

1 comentario en «El amor por los niños y el propósito de mejorar su inglés lleva a María Bueno a Reino Unido, donde trabaja de au-pair»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
Caja rural, foro alimentación
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva