Redacción. El teniente de alcalde de Infraestructuras y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, ha anunciado la puesta en marcha de un plan de choque de limpieza y mantenimiento de zonas verdes que llegará “a los parques y jardines de todos los barrios”. Arias ha avanzado que se trata de un plan ya en marcha, que se prolongará hasta el mes de enero, con más de 27 operarios, organizados en ocho equipo itinerantes, que recorrerán la ciudad realizando tareas intensivas y centradas en la retirada de residuos, hojas y maleza, además de incluir actuaciones de desbroce en parterres, alcorques y arriates y cuidado de setos y plantas.
Con este despliegue, el objetivo del Ayuntamiento de Huelva, es cubrir zonas donde la maquinaria habitualmente no llega, ya que según ha asegurado el teniente alcalde, la mayoría de las labores se están haciendo de manera manual, recorriendo a pie, para llegar a todos los rincones, en los principales espacios verdes de la ciudad”.
En este sentido, Felipe Arias ha señalado que ya empiezan a apreciarse los resultados de este plan, en zonas de mayor dificultad para su mantenimiento que ya se han arreglado como el Parque Francisco Rocataliata de Marismas del Odiel, las plazoletas de la barriada de Zafra, los espacios más transitados de Marismas del Polvorín, los alrededores del Muelle del Tinto o el cementerio. Asimismo, el teniente de alcalde ha avanzado que actualmente se está trabajando en el Parque del Torrejón y otros espacios de esta barriada como la calle Geranio, “donde pronto se podrá apreciar el cambio”, ha dicho.
Con este plan, el Ayuntamiento de Huelva pretende asimismo, optimizar las tareas rutinarias que se llevan a cabo en las zonas verdes, evitando de este modo su degradación y facilitando el mantenimiento. El objetivo es que la plantilla de Parques y Jardines pueda centrarse en mantener los jardines en invierno, cubriendo las principales rutinas, consistentes en limpieza, riego y corte y abono, preparando los jardines para la llegada de la primavera, evitando la formación de malas hierbas, bajo la filosofía de ahorro y uso eficiente de los recursos.
El plan de choque arranca con los parques y jardines más transitados y utilizados por los onubenses, además de aquellos que requerían una actuación urgente. El objetivo es continuar hasta cubrir además las rotondas, parterres y espacios de las avenidas principales y de las distintas barriadas, en un dispositivo que permanecerá activo hasta finales de enero, centrando sus esfuerzos en las citadas labores de limpieza.