HBN. La casa de acogida Paco Girón, un proyecto de la Fundación Valdocco ubicada en la barriada de La Florida de la capital onubense, junto al complejo deportivo el Saladillo, celebra este jueves, 19 de diciembre, su ‘Fiesta de Navidad’.
Se trata de una cita con la que la Fundación Valdocco quiere felicitar las fiestas navideñas a los onubenses, especialmente a las personas implicadas en su su proyecto de acogida, y que se llevará a cabo en la propia Casa Paco Girón a las 19:00 horas, contando con la actuación del grupo Brotes de olivo, una familia cristiana de Huelva que lleva cantando al Reino de Dios y su Justicia desde hace más de 30 años.
Según el presidente de la Fundación Valdocco, Manuel Cumbreras, «se trata de pasar un rato de convivencia en un ambiente solidario y acompañado de buena música, como es la de Brotes de Olivo, quienes se encargarán de animar la celebración con sus villancicos.
En la cita, además de degustaciones gastronómicas, se hará entrega de distinciones a personas que se han esforzado para que la Casa Paco Girón sea hoy día mucho más que un albergue, sirviendo de alojamiento temporal para personas que ya están en proceso de inserción sociolaboral en Huelva.
Esta ella se atiende a personas de edades comprendidas entre 18 y 35 años, como jóvenes ex tutelados que necesitan continuar con un apoyo y orientación, mujeres en situación de riesgo, personas en reinserción e incorporación social que han pasado por procesos rehabilitadotes e inmigrantes que en su proceso de incorporación socio-laboral, precisen temporalmente de este servicio.
La Casa, que se puso en marcha el pasado mes de septiembre y tiene capacidad para albergar a 36 personas, está ofreciendo servicios ya a cuatro jóvenes onubenses que no tenían donde vivir. Según explica Cumbreras, “estas personas pueden estar en nuestra asociación un año y medio, tiempo suficiente para dotarlos de la formación adecuada para acceder sin problemas al mercado laboral”, ha manifestado el presidente.
Además de proporcionar alojamiento y comida y ofrecer información, orientación y acompañamiento en la incorporación social de las personas, en la casa se imparten talleres formativos de gestión doméstica, gestión económica, plan de ahorros, hábitos saludables, vecindad y participación, gestión administrativa, asesoramiento legal, acceso vivienda, entre otros.
El personal de la Casa lo componen básicamente un coordinador y cuatro personas en prácticas profesionales de carreras universitarias relacionadas con el ámbito social; además de todo el personal voluntario de la Asociación Casa Paco Girón
La Asociación Casa Paco Girón, impulsora de este proyecto, aglutina a ciudadanos de la provincia de Huelva que quieren colaborar en esta labor. La Casa lleva el nombre del sacerdote Francisco Girón Fernández, por toda una vida de servicio a los demás y de compromiso con las personas más necesitadas.