Redacción. La Asociación de Propietarios Rurales, Productores de Caza y Conservadores del Medio Natural de Andalucía, Aproca Andalucía, participó en las III Jornadas de Asesoramiento y Formación organizadas en Huelva durante los días 25, 26 y 27 de noviembre correspondientes a una de las acciones contempladas en el proyecto Life+ BioDehesa, organizadas por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), responsable del programa de formación del proyecto Life+ BioDehesa (LIFE11/BIO/ES/000726), coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
El Life+ BioDehesa es un proyecto amparado por el Programa Life +, un instrumento financiero de la Unión Europea creado para subvencionar medidas innovadoras para la gestión medioambiental y la conservación de la naturaleza. El proyecto tiene como principal objetivo promover la gestión integrada y sostenible de las dehesas en Andalucía, con la intención de mejorar el estado actual de su biodiversidad a través de la divulgación de los resultados de diferentes tipos de actuaciones de mejora en parcelas demostrativas.
El objetivo de las jornadas fue acometer un problema tan grave de las dehesas peninsulares como es la ‘seca’, causada mayoritariamente por podredumbre radical de encinas y alcornoques fundamentalmente, siendo el principal organismo responsable la Phytophthora Cinnamomi, que afecta con gran virulencia en la zona del Andévalo onubense. A través de las ponencias de diferentes expertos en esta área de la Universidad de Córdoba, Ifapa y las Consejerías de Agricultura Pesca y Desarrollo Rural y la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, se expusieron las técnicas más novedosas en control de la podredumbre radical y gestión de fincas de dehesa afectadas. Además también se habló de plagas propias de la dehesa y de su control biológico a través de una gestión integrada de las mismas.
El proyecto cuenta con 42 fincas piloto dentro de la llamada Red de Dehesas Demostrativas, donde se llevarán a cabo actuaciones de conservación, seguimiento y difusión de resultados del proyecto. En las jornadas se visitaron dos de estas fincas, una en San Bartolomé de la Torre y la otra en Alosno, esta última aportada al proyecto por Aproca, para ver de forma práctica los problemas tan graves que sufren las dehesas del Andévalo.