S. D. El pasado sábado Moguer celebró su propio Mundial, en una apuesta municipal por fomentar la integración de culturas a través de un deporte tan universal como el fútbol. Ocho equipos compitieron por la igualdad y por los derechos fundamentales de todos los seres humanos.
El Ayuntamiento de Moguer se sumó el 18 de diciembre a la conmemoración del Día Internacional del Migrante, con un programa educativo y de integración desarrollado por la concejalía de Bienestar Social en colaboración con otras áreas municipales.
Las actividades se iniciaron el pasado sábado con la disputa de un Mundialito de Fútbol en las instalaciones del Centro Municipal de Deportes, en la que tomaron parte un total de ocho equipos integrados por nacionales de Mali, Senegal, Marruecos y Bulgaria, por miembros de la comunidad gitana, por funcionarios del Ayuntamiento de Moguer y por agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil.
La final de este campeonato interracial la disputaron los funcionarios contra el cuadro de jugadores calé, que se proclamaron finalmente campeones del Mundialito por la integración.
En la entrega de premios participaron la concejala de Bienestar Social Paqui Griñolo, el edil responsable del área de Deportes José Antonio Rodríguez, y representantes de la empresa Driscolls, que patrocinó el evento.
El programa diseñado para conmemorar en Moguer esta efeméride mundial, continúa esta semana, con una actividad formativa denominada Oca-Cultura que se llevará a cabo en los centros de secundaria de Moguer y Mazagón. El alumnado de los institutos Juan Ramón Jiménez, Francisco Garfias y Odón Betanzos tendrán que demostrar sus conocimientos en materia de inmigración, diversidad o geografía, entre otras cuestiones relacionadas con esta celebración.