Ana Rodríguez. El futuro Centro de Experimentación de Aviones no Tripulados que se construirá en la provincia de Huelva ha sido presentado a una amplia representación de los empresarios onubenses por el director del Centro de Experimentación de El Arenosillo (Cedea), José Parejo-Bravo, así como por el vicepresidente de la Federación Onubense de Empresarios, Manuel García Izquierdo.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de dar a conocer el llamado Proyecto CEUS al sector empresarial local, Parejo-Bravo ha dejado muy claro que este centro, que se ubicará en Moguer y que ha sido promovido por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y el Ministerio de Economía y Competitividad, «será un centro científico y tecnológico, donde haremos i+D. Un proyecto para investigar y desarrollar aviones no tripulados, para probarlos y sacarlos al mercado. Así pues, es un proyecto para la industria porque es ésta la que se aprovechará de los resultados que se obtengan, la que se valga de nuestras certificaciones para sacar un producto final al mercado».
A este respecto, el director de Cedea-INTA, subrayó que actualmente no hay industria aeronáutica en Huelva pero «se tendrá que crear. Surgirán empresas auxiliares y nacerán pymes en este sector porque las empresas van donde hay negocio y nosotros estamos convencidos de que CEUS será un polo de atracción para la aeronáutica, que es la industria del futuro».
En este sentido, García Izquierdo apuntó que el proyecto está abierto «a todo el empresariado porque se va a necesitar la participación de todos los sectores, aunque conforme el proyecto evolucione se verá qué empresas son las más necesarias. CEUS va a afectar y beneficiar a muchos sectores. Es una oportunidad que no se pueden perder«. Ésta ha sido la razón principal por la cual el Centro ha sido presentado al empresariado onubense, al que el vicepresidente de la FOE ha solicitado su colaboración para que trabaje «codo con codo con el desarrollo y consolidación del proyecto», a la par que ha felicitado al Cedea por «haber sido capaces de unir a todos los agentes sociales de la provincia en este objetivo común».
Asimismo, Parejo-Bravo indicó que «pensamos contactar y firmar convenios con la Universidad de Huelva porque, al crecer, el Centro tendrá necesidades y la UHU podrá proporcionar ese personal».
Proyecto CEUS. El 31 de diciembre de 2015 es la fecha tope para que el Centro de Experimentación de Aviones no Tripulados esté listo para empezar a funcionar, ya que es el día de finalización de entrega de certificaciones y de devolución del préstamo de los Fondos Feder, del cual procede el grueso del presupuesto para poner en marcha el proyecto y que asciende en su totalidad a 40 millones de euros.
Para que esto sea posible es necesario cumplir una serie de plazos establecidos. El primer escollo que habrá que salvar es solventar los trámites administrativos pendientes, los cuales son la Declaración de Impacto Ambiental, que tiene que publicar el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; la Autorización Ambiental Unificada cuya concesión depende de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y, por último, la creación de un Plan Especial por parte del Ayuntamiento de Moguer para modificar los usos urbanísticos de la zona. Según Parejo-Bravo, dichas gestiones deberían estar listas en mayo de 2014.
La tramitación de licitación del proyecto y la obra se empezará a llevar a cabo a principios de este año que entra con idea de que la construcción se inicie en el verano de 2014 y que esté lista a finales de noviembre de 2015. Así, la selección de personal se iniciaría en la segunda mitad de ese año y, según las primeras estimaciones, se generarán 250 empleos directos y 500 indirectos.
En las 75 hectáreas de terreno que ocupará el Centro y que han sido cedidas por el Ayuntamiento de Moguer, se construirán dos pistas, una asfaltada y otra de tierra compacta, dos hangares que serán los laboratorios del Centro y un edificio de servicios generales (oficinas, administración y sala de reuniones). El mayor espacio será para las pistas, fundamentales para realizar los ensayos requeridos en certificación en las que sean necesarias maniobras de despegue y aterrizaje de los aviones no tripulados.
Según el director del CEDEA-INTA, el proceso de construcción durará un año y medio y el presupuesto, aunque no está cerrado porque tiene que salir a concurso y dependerá de las ofertas, se estima que rondará entre los 22 y los 24 millones de euros.
En términos de empleo y generación de riqueza, cabe destacar que el proyecto tendrá gran impacto socio-económico en la provincia de Huelva, al servir de base para el desarrollo de su tejido económico y empresarial . En este sentido, el Centro traerá aparejadas a su construcción y posterior desarrollo nuevas industrias de tecnología punta que se asentarán en los polígonos industriales existentes de San Juan del Puerto, Moguer, Lucena del Puerto, etc. y hasta un centro de prácticas y obtención de horas de vuelo simuladas para pilotos remotos de sistemas UAS, hecho relevante si tenemos en cuenta que la previsión es que hacia el año 2020 las normas de navegación permitirá a los aviones de carga comercial volar sin tripulación, utilizando la tecnología que se experimentará en el CEUS.
También las existentes industrias aeronáuticas desarrolladas en las provincias de Sevilla y Cádiz se verán beneficiadas con el nacimiento de CEUS, así como las universidades andaluzas, con las que se colaborará para poner en marcha nuevos proyectos que permitirán la transferencia del conocimiento de los grupos de investigación a la industria.