Redacción. La localidad serrana de Cala vivió intensamente, durante el pasado sábado 14 de diciembre, su III Feria de la Matanza del Cerdo Ibérico, una propuesta tradicional y artesana que se celebró en la caseta municipal, junto al colegio y pabellón polideportivo.
El tiempo acompañó y la temperatura a mediodía fue muy agradable, provocando que muchos de los visitantes pudieran estar en los amplios exteriores de la nave.
La jornada comenzó con las inscripciones para participar activamente en todos los eventos, ya que por solo 7 euros se disfrutó de un desayuno tradicional, almuerzo y degustación de productos derivados del cerdo ibérico más la visita guiada por los monumentos de mayor interés de Cala como fue la ermita, iglesia y finalmente el Castillo. Una inscripción que ha servido para ayudar económicamente a la organización de la Cabalgata de Reyes Magos de Cala. Por supuesto se pudo disfrutar de todo sin inscripción, que tenía un precio más económico.
Pasadas las diez de la mañana empezaron a llegar muchas personas hasta la nave y pudieron asar, personalmente y si querían, la tostada en una parrilla con brasas, como si de una candela se tratara. En la nave había varios stands de productos derivados del cerdo, dulces, obsequios, regalos y otros elementos protagonizados por lo artesanal. También diversión asegurada para los pequeños con una colchoneta gigante dentro del pabellón de deportes y paseos en burro por el entorno.
Destacar la animación de tres jóvenes vecinos de Cala que ataviados a la vieja usanza, parecido al desaparecido concejil serrano, hicieron las delicias de grandes y pequeños con su simpatía y buen humor.
Pasadas ligeramente la una del mediodía comenzaba la inauguración oficial llevada a cabo por el alcalde Fidel Casilla, quien agradeció la visita de todos los presentes y auguró un buen futuro para esta feria que cada año se consolida en el calendario ferial serrano.
El acto inaugural fue muy emotivo porque el Ayuntamiento de Cala quiso agradecer la labor desempeñada por diversos colectivos locales como Cáritas y el Centro de Adultos, cuyos respectivos representantes recibieron del edil una placa conmemorativa. Además las dos niñas ganadoras de la redacción de qué es una matanza por los alumnos del colegio público San Roque también obtuvieron un obsequio. Sus redacciones, como las del resto de alumnos, se podían leer en el interior de la caseta. El edil agradeció también a todos los colaboradores de asociaciones, colectivos, particulares, entidades, y trabajadores municipales que hacen que la feria de la matanza sea posible un año más.
Y después uno de los momentos más esperados con el despiece de dos cerdos ibéricos por dos matarifes que iban realizando el proceso lentamente para que todos los presentes pudieran ver in situ de todo lo que se compone un cochino. Para ello uno de los jóvenes del grupo de animación iba explicando con detalle las partes del animal, su uso, utilización gastronómica, conservación y evolución en el tiempo.
Después buen momento de convivencia con la degustación ibérica y el cocido serrano como almuerzo. Más de uno aprovechó la tarde para comprar algún dulce, carne ibérica para las fiestas navideñas o capricho de recuerdo en los diferentes stands, a la espera de la cuarta feria en 2014.
Belén viviente de Cala. Cala comenzó este sábado 14 de diciembre su Belén Viviente, que repetirá los días 21 y 22 más 28 y 29 del presente mes en horario de seis a ocho de la tarde. El belén está en una casa particular ubicada en la calle Granada y cuya entrada cuesta 1 euro a beneficio de la organización del Belén y la Cabalgata de Reyes Magos. Los menores de 2 años entran gratis y se dispone de rico chocolate y buñuelos al precio de 1,50 euros.