Rocío Díaz. La nueva edición del Mercadillo de Productores Tradicionales y Artesanos Locales de Riotinto se ha celebrado en el Paseo del Chocolate de la localidad onubense. En esta edición ha aumentado el número de colaboraciones de artesanos y la afluencia de visitantes.
Puestos de dulces, artesanías de goma eva, artesanos de madera y verduras ecológicas son algunas de los stands que se pueden visitar en el centro de la localidad minera.
El mercadillo artesanal cumple su IV edición con intención de prosperar y crecer. La Asociación Matilde Gallardo es la encargada de organizar este evento.
La Asociación Matilde Gallardo nació por la iniciativa de un grupo de personas estrechamente vinculadas a la Cuenca Minera. Según ellos, “la asociación reivindica la figura de protección patrimonial de lugar de interés etnológico para los huertos del entorno minero de Riotinto”.
El movimiento Yarn Bombing llega a Riotinto. Por otra parte, la plaza del Minero de Minas de Riotinto ha sido este sábado 14 de diciembre punto de encuentro de los colaboradores y aficionados del movimiento que se ha puesto de moda en los últimos meses, el Yarn Bombing.
La idea ha sido propiciada por una Asociación de Minas de Riotinto, ‘El Doblao’. La principal intención es decorar uno de los lugares míticos de la localidad minera con tejidos artesanales coloridos, en este caso navideños.
Las entidades colaboradoras han sido: Asociación de mujeres Ilusión de Futuro, Asociación de mujeres La Esquila, Centro de Día de Mayores Riotinto, Asociación Matilde Gallardo, CEIP Virgen del Rosario y el Ayuntamiento de Minas de Riotinto.
El Yarn Bombing es un movimiento de acción urbana que ha ganado popularidad en los últimos años. Es una forma de graffiti callejero que emplea piezas de punto o ganchillo en lugar de pintura. Y cualquiera puede participar, solo se necesita un poco de hilo del color y agujas.
Muchas ciudades de Europa han engalanado edificios, monumentos y símbolos con los tejidos coloridos de éste movimiento.