Ana Rodríguez. El Parque Natural Marismas del Odiel cuenta desde este 13 de diciembre con un nuevo observatorio que ha sido inaugurado por la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González, y el presidente de la Fundación Atlantic Copper, Jesús Contreras, empresa que ha financiado esta instalación, así como la rehabilitación del sendero Calatilla-Bacuta que conduce al citado mirador.
La presentación tuvo lugar en el Centro de Visitantes ‘Anastasio Senra’ del espacio natural, siendo su director, Enrique Martínez, quien explicó que con este observatorio se ha conseguido que «una fundación del sector privado se involucre en la conservación del territorio» , lo cual ha permitido «solapar el trabajo de Atlantic Copper con el del persona laboral de Marismas del Odiel, transmitiendo a su vez la tradición y la riqueza etnográfica en la construcción del observatorio».
El mirador es una instalación de uso público que va a permitir ofertar al turista del espacio natural un enclave privilegiado, aumentando el espectro de zonas para visitar. La construcción se ha levantado sobre un antiguo mirador, la cubierta está hecha con brezo y spartina trenzados y permite observar la Reserva Natural de la Isla de Enmedio, una zona de fangos donde se alimentan las distintas aves, estando el sendero que hay que recorrer para llegar a la estructura a caballo entre las marismas naturales del estuario y las salinas industriales.
El director de la Fundación Atlantic Copper destacó el carácter artesanal del mirador y puso de relieve que «el sendero Calatilla-Bacuta se ha rehabilitado y dotado de paneles informativos complementarios a lo que el visitante está viendo». Contreras indicó que «acercarnos a las marismas ha sido un objetivo muy importante desde que creamos la Fundación. Agradecemos la colaboración prestada para llevar a cabo este proyecto y el trabajo de los empleados de Marismas del Odiel».
Asimismo, Jesús Contreras recordó que esta actuación, en la que han invertido en torno a los 10.000 euros, se enmarca dentro del convenio de colaboración que la Fundación matiene con el Parque y que engloba otras actividades como la Escuela de Exploradores, en la que han participado 1.200 niños desde su creación en 2012; el taller ambiental ‘Mi marisma, mi escuela’, que en el curso 2012-13 ha contado con 470 alumnos de diez centros que registraron un total de 940 visistas al paraje; así como las visitas terrestres y fluviales y otras acciones que fomentan el conocimiento y la valoración ambiental del entorno.
Finalmente, el director de la Fundación Atlantic Copper ha hecho hincapié en que Marismas del Odiel es un claro ejemplo «de cómo la actividad industrial y un paraje natural pueden ser vecinos y llevarse de maravilla».
La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente cerró el acto, tras el cual los asistentes acudieron al mirador para realizar el correspondiente develado, agradeciendo a la Fundación su labor en pos de la protección y la educación ambiental pues, como indicó, «invertir en los niños es invertir en el futuro».
González recalcó que en Marismas del Odiel el desarrollo sostenible «es posible, es una realidad» y manifestó la clara intención de la Consejería de seguir colaborando con la Fundación Atlantic Copper «pues ambas partes estamos muy contentas».
1 comentario en «El nuevo observatorio de Marismas del Odiel, un balcón a la Isla de Enmedio»
me parece muy bien todo lo que se hacer cosas por huevA y para potenciar el turismo .