Redacción. La diputada del Área de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura de la Diputación de Huelva, Esperanza Cortés, ha convocado para este miércoles, día 11, a diversos alcaldes de la provincia de Huelva con objeto de informarles de un plan de inversiones en medidas de ahorro energético y eficiencia energética. Los municipios convocados, que cuentan todos con menos de 400 habitantes, son los de Berrocal, La Granada de Riotinto, Castaño del Robledo, Cortelazor, Cumbres de Enmedio, Hinojales, Linares de la Sierra, Los Marines, La Nava, Puerto del Moral y Valdelarco.
La Diputación de Huelva como entidad Coordinadora del Pacto de Alcaldes, viene trabajando en la línea de apoyo técnico y económico a los municipios firmantes del Pacto, facilitándoles alcanzar los compromisos adquiridos y los objetivos europeos marcados: 20% de reducción de las emisiones de CO2, 20% aporte de renovables y 20% eficiencia energética con el horizonte del año 2020.
En este contexto, la Diputación de Huelva a través de la sección de energías renovables ha iniciado el desarrollo del plan de apoyo a los municipios menores de 1.000 habitantes de la provincia de Huelva: inversiones en medidas de ahorro y eficiencia energética, cuya primera fase está dirigida a los municipios menores de 400 habitantes.
El objetivo de esta primera fase es apoyar a los municipios onubenses menores de 400 habitantes en el cumplimiento de la normativa vigente reguladora de la contaminación lumínica, así como potenciar el ahorro energético, económico y la reducción de emisiones de CO2.
En la ejecución del plan se realizarán inversiones en alumbrado público que alcanzarán los 350.000 euros y que posibilitarán una reducción de emisiones a la atmósfera de 200Tn de CO2 anuales.