Paco Gamero. Bien está lo que bien acaba. Y el partido de Copa acabó bien, muy bien para el Recre. Un gol de Ruymán, en el minuto 90, pudo hacer justicia a su buena segunda parte ante un Levante que, curiosamente, fue también en los últimos compases, cuando rozó el gol. Con este marcador (1-0) el Decano cobra ventaja para el partido de vuelta, que se disputará en el Ciudad de Valencia el martes 17 de diciembre (20:00).
Poco que destacar en el primer tiempo. Los dos equipos no fueron capaces de hacer entrar en calor a los valientes que, desafiando el frío, se dieron cita en el Nuevo Colombino. El Recre, con muchos jugadores con pocos minutos en el once -Rubén, Álvaro Vega, Araujo y Ezequiel, principalmente-, y el Levante, tal para cual, afrontaron el encuentro como un trámite, eso sí, cada uno incidiendo en lo que le es característico.
Así, mientras que el Decano quería la pelota -muy bien Jesús Vázquez-, el Levante se limitaba a presionar y a buscar el error para salir a la contra. Ni el Decano corrió excesivos riesgos, ni el cuadro granota tuvo demasiadas opciones, por lo que todo quedó en un partido tedioso y aburrido.
Y eso que el choque comenzó con un lanzamiento intencionado de Sergio (2′) que salió a un lado del portal de Rubén, que posiblemente poco hubiera podido hacer si la pelota toma el camino de su portería. Pero eso fue un mero espejismo. Desde ese instantes, las llegadas de cualquiera de los dos fueron contadas, y sin mucho peligro.
Un cabezazo del activo Araujo, que detuvo sin problemas Keylor Navas; un remate alto de Ezequiel; y otro posterior de Ruymán, también alto, fueron los escasos argumentos ofensivos de un Recre que, eso sí, tuvo más tiempo la pelota y hasta la manejó mejor ante un Levante contemporizador y conformista, que daba la impresión que guardaba lo mejor para el partido de vuelta.
En la segunda mitad se vio un mejor Recre. Arana, en los primeros 20 minutos, tuvo hasta tres ocasiones claras para poner por delante a su equipo, pero en todas se le notó la falta de ritmo tras su lesión. En esta segunda mitad, el Recre tuvo más tiempo la pelota, la utilizó con mucho sentido, y dominó a un Levante que, así es el fútbol, encajó el gol en los estertores cuando había estado momentos antes de hacer el 0-1.
Con un Jesús Vázquez entonado en el centro del campo, manejando el juego del Recre y la pelota, bien secundado por Jorge Larena y Álvaro Antón, el equipo local realizó buenas combinaciones, acabando algunas de ellas en esas acciones de Arana, algo lento en todas.
Conforme pasaron los minutos, y sobre todo a raíz de la salida al terreno de juego de Pedro Ríos en el Levante, el cuadro granota se asomó más por las inmediaciones de Rubén, que estuvo muy seguro en un disparo intencionado de Sergio y, especialmente, sacando una mano prodigiosa ante Pedro López que tenía todas las trazas de ser el 0-1.
En los últimos compases, Sergi dio por bueno el empate y dio entrada a los canteranos Merino y Naranjo -antes había entrado Joselu por Arana-, aunque fue en el último suspiro cuando el Recre encontró la recompensa a su buena segunda parte. Falta desde el costado izquierdo del ataque albiazul que bota Álvaro Antón, y remate espléndido de cabeza de Ruymán. Gol, y eliminatoria, de momento en favor del Decano.
RECREATIVO: Rubén; Araujo, Álvaro Vega, Menosse, Ruymán; Jesús Vázquez, Jorge Larena (Merino, 85′), Álvaro Antón; Gallegos (Naranjo, 89′), Arana (Joselu, 77′) y Ezequiel.
LEVANTE: Keylor Navas; Pedro López, Vyntra, Juanfran, Nikos; Camarasa, Simao; Xumetra (Barral, 65′), Sergio (Diop, 88′), El Zhar (Pedro Ríos, 55′); y Nong
Árbitro: González González (colegio cántabro). Mostró la cartulina amarilla a Ezequiel (82′) y a Merino (92′), por el Recre; y a Simao (65′) y Nong (90′), por el Levante
Gol: 1-0 (90′) Ruymán, de cabeza, tras una falta botada por Álvaro Antón.
Incidencias: Partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado en un vacío estadio Nuevo Colombino, al que asistieron 1.068 espectadores. Antes de comenzar el choque se le entregó una placa al CD Zarza con motivo de su centenario.