Paco Gamero. Empate. 1-1. Resultado que ya campeó al finalizar el primer tiempo, y que luego ni Recre ni Jaén fueron capaces de modificar. Un punto más para el Decano que suma y sigue, si se quiere ver la botella medio llena; pero una nueva decepción en casa ate un rival de la zona media/baja, si la botella está medio vacía.
Fue peor el primer tiempo. Porque, en el segundo tras la salida al campo de Jesús Vázquez, y con el trivote como protagonista, al menos recuperó la pelota y la sensación de zozobra desapareció (el partido, minuto a minuto).
Pero vayamos por partes. Una de las peores versiones del Recre de esta temporada se vio en el primer periodo. El Decano se pudo dar por satisfecho con esa igualada que campeaba al término de ese periodo, en el que se vio lo mejor y lo peor de este Decano, que es capaz de marcar un golazo como el de Linares, y a renglón seguido encajar el enésimo tanto tras una acción a balón parado.
De entrada Sergi, como se esperaba, no arriesgó con el recuperado Arana en el once, en el que sí incluyó a Álvaro Antón por Jesús Vázquez, y a Gallegos por Jorge Larena, con lo que el equipo tuvo un tono más ofensivo. A priori, claro. Porque luego lo que se vio en el campo distó mucho de lo que pudiera esperar/desear el técnico catalán.
La puesta en escena, sin ser desalentadora, no fue la que el currito que se dio cita en la fría noche onubense en el Colombino. Pese a las buenas intenciones, el juego del Recre era espeso, poco claro y nada sobrado de ideas. Con todo, le bastó para dominar, al menos territorialmente, a un Jaén que, poco a poco, se fue soltando el pelo.
Dijeron un día del fútbol alemán -hace mucho tiempo, eso sí- que al primer bostezo te marcan un gol. No fue tanto, pero casi. Porque el guión del partido era tedioso, solamente soliviantado en esos compases iniciales con la reclamación de un penalti por parte del Recre, por unas manos de un defensor jiennense dentro del área. Aún así, el Recre sacó petróleo. Y construyó una pequeña obra de arte. Montoro, el mejor, presionó muy arriba, en el corazón del área rival, se hizo con el balón y centró. Linares, de tacón, completó la joya. Lo mejor del Recre.
Pero la alegría le duró poco, nada diría. Casi a renglón seguido, el Real Jaén empató. Córner a la izquierda de Cabrero, remate de un jugador visitante, rechace del meta, segunda intentona del Jaén, con balón a la madera, y a la tercera la vencida. Empate.
Y a partir de ahí el Recre no existió. Si antes no tuvo el balón, a raiz de la igualada ni lo olió. El Jaén se hizo dueño y señor del cotarro, campó a sus anchas, y aunque no creó ocasiones claras, cierto, dejó mucho mejores sensaciones que un Recre al que se le vio las costuras tras encajar el enésimo tanto después de una acción a balón parado.
Lo mejor que pudo ocurrir para el Decano fue que llegó sano y salvo al intervalo, en donde el deseo de todos era que se conjuraran como en Soria para dar el paso adelante y ganar el partido.
Si hubo conjura no se notó en el campo. Porque el comienzo de la segunda mitad fue idéntico al final de la primera, es decir pelota en posesión del Real Jaén, un Recre tímido, con las ideas agotadas y un poquito a merced de la voluntad de un equipo rival al que posiblemente le faltara cierta decisión para ir de verdad por el partido.
Tan mal vio las cosas Sergi que tuvo que cambiar el decorado. Jesús Vázquez al campo y Gallegos fuera. Trivote. Posesión de balón para el Recre. Otra cosa.
Nunca llevó peligro, al menos ocasiones claras no creó. Pero por lo menos las peligrosas sensaciones que emanaba del campo desaparecieron. También es verdad que el Real Jaén, poco a poco, fue dando por bueno el punto que tenía en ese momento y que, si no corría riesgos innecesarios, iba a amarrar. Lo hizo.
No dejó de intentarlo el Recre, porque ganas, compromiso tuvo, pero eso de las ideas y de fútbol, poco. Muy poco. Incluso con Arana de nuevo en la batalla, el ataque del Decano fue pobre, y todas sus acciones ofensivas, previsibles, murieron en las manos del meta René, muy cómodo y poco exigido a lo largo del choque.
En el tramo final, más con el corazón que con la cabeza, el Recre insistió, pero se topó con el orden defensivo del Jaén, que poco más tuvo que hacer para asegurar ese punto que, por supuesto, se lo había merecido.
RECREATIVO: Cabrero; Cifu (Álvaro Vega, 84′), Zamora, Morcillo, Fernando Vega; Dimas, Montoro, Álvaro Antón (Arana, 67′); Gallegos (Jesús Vázquez, 60′), Joselu y Linares
REAL JAÉN: René; José Cruz, Nino, Servando, Álex Cruz; Juanma, Jozabed; Víctor Curto (Nando, 90′), Fran Machado (Diego Gascón, 79′), Israel Jerez; y Jona (Edgar, 72′).
Árbitro: Trujillo Suárez (colegio tinerfeño). Mostró la cartulina amarilla a Álvaro Antón (40′) y a Cifu (51′), por el Recre; y a Álex Cruz (71′) y Servando (81′), por el Real Jaén.
Goles: 1-0 (21′) Linares, de tacón, remata a la red un centro de Montoro que había recuperado el balón en el área del Jaén. 1-1 (23′) Nino remacha a la red, tras repeler primero Cabrero y luego el poste, sendos remates a la salida de un córner.
Incidencias: Partido correspondiente a la 17ª jornada de la Liga Adelante disputado en el estadio Nuevo Colombino. Noche fría. 6.522 espectadores en las gradas.