Mari Paz Díaz. Tras el intento fallido de los dos jóvenes húngaros de realizar el trayecto entre Europa y América en kayak doble, el próximo mes de enero, Mazagón volverá a protagonizar una nueva aventura por el océano Atlántico. En esta ocasión, es el mexicano Abraham Levy el que se ha propuesto cruzar los más de 9.000 kilómetros que separan Huelva y México. Lo hará en solitario y con remo.
El mexicano, que presentaba su proyecto en una rueda de prensa en su país, pretende iniciar su travesía el 9 de enero de 2014 en Mazagón para llegar a Quintana Roo, en Cancún, si bien la fecha puede variar dependiendo de las condiciones meteorológicas de ese día. Lo hace convencido de poder convertirse en el primer hombre capaz de realizar esta hazaña, puesto que es un sueño que tiene desde niño. Un itinerario que se ha inspirado en los primeros viajes de los exploradores americanos.
Su medio de transporte ha sido diseñado especialmente para este reto por un ingeniero naval inglés, ya que Abraham Levy no contará con ayuda externa durante su recorrido. Una embarcación que ha bautizado con el nombre ‘Cascarilla’. Está fabricada con fibra de carbono con una longitud de seis metros por 1,60 metros de ancho.
Levy lleva cuatro años diseñando este viaje. La travesía durará entre cuatro y seis meses, un tiempo en el que tendrá que tomar comida deshidratada, mientras que para el agua se llevará un desalinizador. Y es que todo debe estar muy bien preparado para este arriesgado viaje. Incluso, el atleta está poniendo peso para tener calorías de reserva, ya que calcula que durante su viaje podría perder hasta 25 kilos de peso. En total, serán 700 kilos de comida deshidratada, donde se incluirá desde huevo en polvo con tocino hasta lasaña o pasta con salmón y un pastel de queso con frambuesa. Una dieta que ha sido ideada por la nutricionista especializada en deporte Celia Peniche. En cuanto al agua, se calcula que, para poder remar 12 horas diarias, necesita unos 10 litros de agua al día y, otros, para lavarse y limpiar el equipo.
Para los escépticos, decir que no es la primera vez que Levy consigue algo que parece imposible. Y es que este mexicano ha logrado anteriormente otros éxitos. Por ejemplo, es el único hombre en la historia que ha recorrido en un kayak de mar, totalmente solo, los 11.000 kilómetros de las costas de México. La travesía, que llevó a cabo hace cinco años, en 2008, comenzó en la frontera Norte en el Golfo de México y concluyó en Puerto Chiapas, logrando recorrer todas las playas de México sin gastar una sola gota de gasolina en los trece meses en los que se desarrolló la travesía en la que rodeó el continente americano.
En esta ocasión, si consigue alcanzar las costas del paradisíaco Cancún, Abraham se convertiría en el primer hombre en lograr cruzar el océano Atlántico remando. De hecho, a través de la página web de su aventura invita a todos los que quieran colaborar con esta hazaña, a que financien algún kilómetro de los más de 9.000 que pretende recorrer este mexicano. Por el momento, ya cuenta con 1.000 patrocinadores, colaboradores de los que aparecerá su foto en la web del viaje, junto a la crónica del día que hayan financiado. Además, una parte de la donación realizada se destinará a la Fundación Outward Bound México, que apoya a niños y jóvenes marginados.
De 33 años, Abraham Levy abandonó su trabajo de vendedor de teléfonos móviles cuando tenía 26. Entonces decidió que su vida era la aventura y conocer lugares naturales. Su punto de inflexión se produjo cuando hace ocho años pasó unas vacaciones acampado en una playa natural, una experiencia que le cambió para convertirse en explorador, conferenciante y productor. Por el momento, Levy ha conseguido varios premios, como el ser nombrado Chilango del Año en 2007 o Mexicano Notable en 2009, entre otros reconocimientos.
Con todo, ahora se enfrenta a su mayor reto, que partirá desde Huelva. Estaremos pendientes de la aventura de Abraham Levy.
Fotografías: Abraham Levy.
1 comentario en «Un aventurero mexicano intentará cruzar remando los 9.000 kilómetros que separan Huelva de México»
Buena suerte y si lo consiges limpiamente es pa pegarte un grito en la oreja.Pienso que si lo consigue este chico , se imaginan preparandose un bocata en medio del atlantico con el remo en las piernas yendo al pairo los vientos las olas en fin un 10 de nota