Mari Paz Díaz. Theia es el nombre de un nuevo grupo nacido en Huelva con el objetivo de hacer una aportación diferente al mundo de la música. Su creación nació de la iniciativa de su vocalista, de Maryh, que, después de haber formado parte de otras propuestas musicales onubenses, se ha unido a varios músicos de la provincia para hacer algo nuevo.
Definir el estilo musical de Theia es bastante complicado, ya que consideran que hacen algo muy diferente a lo que se está escuchando en estos momentos en España.
Lo que está claro es que cada uno de sus componentes ha aportado su propia personalidad, siendo su vocalista María del Carmen Pérez, Maryh, una de las figuras más conocidas, ya que con anterioridad había liderado otros proyectos musicales en Huelva, como el grupo de Punta Umbría Descarga Directa, triunfadores en 2010 del concurso de la Diputación Provincial de Huelva ‘Al Calor de tu música’, lo que les permitió ser teloneros de Los Planetas, Delux, Pastora, Taxi y Sergio Alcover, además de ser finalistas para ir a ‘Rock in rio’ Madrid.
Cantante, compositora y vocalista del grupo, Maryh ha sido la fundadora de Theia. Y es que siempre ha tenido inquietudes artísticas, como demostró en 2005 al estudiar en Lydian Road Estudios, donde colaboró con el profesorado y con el grupo Sweet.
Un año después participó en diversas galas por la provincia, concursando en el certamen ‘Puerto de Estrellas’ de San Juan Del Puerto.
En 2010, esta artista estudió canto en el Conservatorio Cristóbal de Morales, en Sevilla, y fue miembro en la Orquesta Sinaí (Sevilla).
Con este bagaje, tras decidir abandonar Descarga Directa, Maryh quiso dar un salto para poner su voz en algún proyecto musical interesante. Así nacía Theia, un nuevo grupo en el que está inmersa mientras realiza estudios de Arte Dramático.
Junto a Maryh, natural de Huelva, este grupo está conformado por otros músicos de diferentes puntos de la provincia, como son Fran Puerto (Aljaraque), guitarra rítmica; Pablo Silva (Bellavista), bajo; Pablo Romero (Huelva), guitarra solista; Armando Capilla (Moguer), batería; y José Antonio Márquez (Moguer), en los efectos y el piano.
El primer trabajo de Theia ya está funcionando, sobre todo en las redes sociales, donde están consiguiendo difundir sus propuestas, al tiempo que van captando poco a poco nuevos seguidores.
Una de sus composiciones es ‘Corrupta Princesa’, una dura crítica a todo lo que encierra la noche, una canción que puede escucharse en el siguiente enlace, donde se encuentra su videoclip:
http://www.youtube.com/watch?
Pero la creatividad de este grupo de jóvenes, con edades comprendidas entre los 19 y los 28 años, no tiene límites. Entre sus últimas creaciones se encuentra la canción ‘Adicto’, que ha sido compuesta especialmente para la webserie onubense ‘Cosas de 3 o 4’, que se están difundiendo por youtube:
Los interesados pueden escucharla en el siguiente enlace:
http://www.youtube.com/watch?
Pero no es la única incursión en el mundo audiovisual de Theia, puesto que durante la pasada edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva tuvieron un papel solidario. Porque Maryh ha sido la compositora de la canción ‘Algo por demostrar’, la banda sonora del documental ‘Llegó el amanecer a mi vida’, realizado por el productor de cine Pepo Madruga, de la productora ‘Tuvidaencine Madruga’ . Un trabajo que está basado en la vida de Lorena Bogado Camacho, la joven onubense de 25 años que sufre parálisis cerebral que ha escrito un libro sobre su vida, que lleva el mismo título que el documental.
Un video que se proyectó el pasado 22 de noviembre en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, cuyo trailer pueden ver en el siguiente enlace:
Una faceta solidaria en este grupo que tiene un nombre muy enigmático, porque procede «del origen de la formación de la Luna, porque ‘Theia’ fue un planeta que chocó con la Tierra y desprendió un trozo, que acabó siendo lo que ahora es la Luna«. Una curiosidad que define a estos chicos, que desean que la gente los escuche y conozcan lo que hacen.
Por el momento, les gustaría poder trabajar más y presentar su música en otras citas en directo, aunque son conscientes de que todo es muy complicado. Por este motivo, no descartan marcharse a Madrid para probar suerte en el mundo de la música.
«Me gustaría que la gente disfrutara con lo que hacemos, porque estoy segura que no dejará a nadie indiferente», nos cuenta Maryh, que anteriormente ha hecho un poco de todo, puesto que incluso ha cantado copla. «Llevo en el mundo de la música desde los 19 años y ahora que tenemos un proyecto realmente interesante, pienso que es el momento de que nos den una oportunidad«, nos comenta.