P. G. El Recreativo de Huelva recuperó el liderato de Segunda División tras conseguir la victoria (2-3) en el Nuevo Los Pajaritos ante el Numancia, en un partido en el que los albiazules compensaron sus deficiencias defensivas con la pegada que le había llevado con anterioridad a comandar la tabla.
Hay partidos que salen de una forma y no hay manera de explicarlos. Quien vio el choque que protagonizaron Numancia y Recre pudiera preguntarse aquello que hizo famoso, el entrenador más famoso del mundo: “¿Por qué?”. A lo largo de los noventa minutos, el Numancia tuvo más ocasiones, llegó más y estuvo más cerca del gol. Pero al final perdió. Algo similar a lo que le pasó al Decano, no hace mucho tiempo.
Una persona del club -no es jugador, ni técnico- tiene una frase para este tipo de historias: “El fútbol no se queda con nada de nadie”… y si hace unos siete días el Recreativo tuvo demasiado castigo ante el Éibar, ahora el triunfo en Los Pajaritos lo ha compensado.
Vaya por delante que es poco menos que una ignominia colocar un partido en Soria a las nueve de la noche de un día de diciembre. Quien lo fijó, seguro que a esa hora estaba en casita, bien abrigado y pertrechado, y hasta viendo Aida, o algo por el estilo. Pero obligados como estaban los sorianos y los albiazules a cerrar la jornada en tan inhóspito terreno -menos 2 grados al comienzo, con sensación térmica de menos 5-, se aplicaron con la profesionalidad necesaria para que el pagano que se fue al campo, al menos no se aburriera. Lo consiguieron. Porque entre pitos y flautas -errores propios, ajenos y de los demás-, jugaron un partido con ocasiones, con incertidumbre, con emoción, y que, eso para bien del Recre, acabó con victoria onubense.
Y eso que a los seis minutos el perspicaz Arias López -ocho partidos había dirigido hasta ahora, con siete victorias locales y un solo empate- vio penalti en una acción entre Zamora y Sergi Enrich, en la que hubo de todo. Lo malo fue que el cántabro pitó lo que quiso. Máxima pena. Julio Álvarez. 1-0, cuesta arriba.
A remar otra vez contra la corriente. Y miren por donde, esta vez el Recre sacó beneficio. Claro que tuvo que contar con un error del meta Raúl para empatar. Siendo justos, la jugada tuvo un inicio esplendoroso, con un par de regates de calidad -caño incluido- de Jorge Larena, que dio un pase largo al que nadie vestido de blanco y azul podía llegar. El meta Raúl salió para despejar y dejarse de historias, pero lo hizo mal y le dejó la pelota a Montoro. El valenciano, al primer toque -hay que hacerlo- la puso por encima del portero. 1-1.
Curioso, pero cuando el Recre podía sacar tajada del mazazo anímico que un gol en contra supone, sufrió más. Por obra y gracia de las acciones de estrategia, que de nuevo le pudo costar caro. Primero con un disparo cruzado de Ripa, tras un sinfín de rechaces, a la salida de un córner; y luego con un remate franco de Sergi Enrich en una falta botada por Julio Álvarez, que Cabrero detuvo abajo seguro.
Antesala del golazo de Natalio. Buena acción del Numancia tras robar la pelota, pase de Julio Álvarez al trotamundos y zapatazo a la escuadra y portería limpia de telarañas.
Aunque el Recre trató otra vez de reaccionar, su presencia en ataque se limitó a una falta lejana botada con más mala intención que peligro por Jorge Larena, y un disparo de Dimas que salió fuera. Punto y seguido. Al descanso.
La segunda parte no pudo empezar mejor para el Recre, que dio la impresión de haberle metido una marcha más a su juego. Acarició el gol en una jugada de muchos rechaces, que acabó con un lanzamiento de Linares al larguero, y se lo encontró en una acción a renglón seguido. La historia nació en un gran pase de Jesús Vázquez a Linares, que le ganó la acción a Regalón y al portero, pero no a Gaffoor, quien bajo los palos evitó el tanto, pero no pudo impedir que el posterior remate de Joselu entrara en el marco.
Y de la misma manera que pasó en el primer tiempo, el Recre sufrió muchísimo a raiz de marcar el empate. Fueron 15 minutos de asedio y de llegadas, casi continuas del Numancia, ante las que el Recre sólo pudo oponer perseverancia y rezos. Así, de manera lineal, tenemos: un balón que tapona Morcillo cuando iba a rematar Julio Álvarez (51′); una acción por la izquierda de Ripa que no tuvo rematador por muy poco (57′); un cabezazo solo, solito, de Sergi Enrich tras una falta del de siempre, o sea Julio Álvarez (58′); paradón de Cabrero a remate de Regalón (63′)…
El partido pintaba mal para el Decano, pero el guionista imaginario del choque le quiso dar su toque particular. Llámenle Morcillo. Una falta, lo suficientemente lejana como para no pensar en cotas altas, pero lo suficientemente cerca para pegarle con confianza, cambió el curso de los acontecimientos. Amagó Montoro, que pisó el balón para que Morcillo, con la izquierda, le pegara puede con el alma, pero con la fuerza y tino necesarios para superar a la barrera por bajo y entrar a un lado de Raúl, que contempló como la inmisericorde pelota entraba en su portal.
De ahí al final, muchos cambios, inteligentes pérdidas de tiempo del Recre, y un Numancia al que el 2-3 le nubló las ideas. Quiso, pero no pudo, aunque en el desarrollo de los acontecimientos aún quedaba una última llamada a la taquicardia, cuando Julio Álvarez, desde el borde del área, le pegó con rabia, encontrando en su camino la afortunada mano de Cabrero, que tocó el balón lo justo y necesario para que el palo hiciera el resto.
Que Arias López añadiera tres minutos y luego se sobrepasara el minuto 49 es algo que quedará para el sentimiento de los aficionados albiazules que seguían el partido. Aunque como no pasó nada y comieron perdices, puede que hasta lo hayan olvidado. Más aún si ven la tabla y comprueban que el Recre vuelve a ser el líder.
NUMANCIA: Raúl; Akapo, Gaffoor, Regalón, Ripa; Antonio Tomás (Víctor Andrés, 75′), Bedoya; Natalio, Julio Álvarez, Vicente (Palanca, 67′); y Sergi Enrich (Bonilla, 80′).
RECREATIVO: Cabrero; Cifu, Zamora, Morcillo, Fernando Vega; Dimas, Jesús Vázquez, Montoro; Joselu (Menosse, 88′), Linares (Gallegos, 92′) y Jorge Larena (Álvaro Antón, 78′).
Árbitro: Arias López (colegio cántabro). Mostró la cartulina amarilla a Sergi Enrich (22′) y a Antonio Tomás (47′), por el Numancia; y a Zamora (5′), Cabrero (85′) y Fernando Vega (92′), por el Recreativo.
Goles: 1-0 (6′) Julio Álvarez, al transformar un penalti. 1-1 (17′) Montoro se aprovecha de un mal despeje de Raúl y eleva el balón por encima suya. 2-1 (29′) Natalio, de impresionante disparo cruzado a la misma escuadra derecha de Cabrero. 2-2 (49′) Joselu, tras recoger un rechace de Gaffoor, después de que evitara el gol bajo los palos a disparo de Linares. 2-3 (69′) Morcillo, al ejecutar un libre indirecto, coloca la pelota rasa y a la izquierda de Raúl.
Incidencias: Partido correspondiente a la 16ª jornada en Segunda División jugado en Los Nuevos Pajaritos. Unas 3.500 personas en las gradas. Minuto de silencio en memoria del que fuera jugador del Numancia, Abelio Blázquez.