Redacción. La Agrupación Local del PSOE de Zalamea la Real conmemora del dos al seis de diciembre los primeros cien años de su fundación -un 7 de noviembre de 1913- con la celebración de varios actos políticos y culturales como recuerdo y homenaje a quienes lucharon por los valores socialistas.
Los actos de este centenario, que contará con la presencia de miembros de la Ejecutiva Provincial, se celebrará en el Salón Ruiz Tatay de la localidad, y comenzarán el lunes con una inauguración a las 18:00 horas de una exposición de documentos y fotografías para, a continuación, proceder a una charla sobre ‘Sindicalismo obrero en Huelva a partir de 1913’, impartida por el director del Archivo Histórico de la Fundación Riotinto, José Manuel Pérez.
El día 3 se ofrecerá otra charla bajo el título ‘Entre la mina, la vida y la empresa: condiciones de trabajo en Riotinto. 1900-193‘, a cargo del profesor de la Universidad de Huelva, Agustín Gala García.
‘El socialismo español de 1868 a 1939‘ será el tema de la charla que ofrecerá el miércoles el licenciado en Derecho y notario, Luis Gutiérrez. La conmemoración de esta efeméride culminará el día 6, con una jornada de convivencia.
El secretario general de PSOE de Zalamea, Vicente Zarza, ha señalado que “es un orgullo para el socialismo conmemorar esta efeméride que refleja la fortaleza de una formación a lo largo de los años y de unas personas comprometidas con unos ideales de izquierdas que hoy en día prevalecen y que constituyen los pilares del progreso y del bienestar que hemos conseguido”.
La celebración de este centenario, según ha puesto de relieve el dirigente socialista, “supone no sólo una reflexión sobre cien años de trabajo, sino que también quiere ser el aliento que avale la construcción de una sociedad más justa y solidaria”.
Por ello, y al celebrar un siglo de historia, el dirigente local ha incidido en la necesidad “no solo de valorar las aportaciones que ha realizado este partido en logros sociales y la necesidad de continuar con el trabajo que suponga construir un futuro, sino que también tenemos que reflexionar sobre el difícil momento por el que atraviesa la sociedad y los retos hacia el futuro que esta situación plantea”.