Redacción. El Teatro España de La Palma ha intensificado su actividad en las últimas jornadas con obras de teatro muy pegadas a la tierra y marcadas también por la solidaridad. Este último es el caso de la obra representada por la Asociación de Mujeres Zenobia de Moguer, que ha puesto en escena con gran éxito el título ‘Cuadros de amor y humor al fresco’, de José Luis Alonso de Santos.
La representación ha sido a beneficio de Alejandro González, un niño de 15 años que cuando tan solo tenía dos sufrió un accidente de tráfico que cambió tanto su vida como la de toda su familia al quedar marcado por una lesión cerebral severa. El dinero recaudado ha sido destinado a un tratamiento con hormonas de crecimiento que, seguido de una rehabilitación intensiva, puede acarrearle óptimos resultados y hacer que en adelante lleve una existencia lo más normal posible.
El Teatro España también ha acogido la representación de ‘Don Paco, el musical’, una producción realizada por la Escuela Superior de Arte Dramático de Huelva basada en la vida del cantaor alosnero Paco Toronjo. Con esta obra, sus impulsores han pretendido “saldar una deuda con un grande del flamenco”, uniendo teatro y flamenco para hacer un recorrido por la vida y obra del artista, que, según pudieron ver los espectadores que se dieron cita en La Palma, transcurre a partir de en una especie de sueño y visión que tiene el propio Paco Toronjo en el momento de fallecer.
El musical ha sido escenificado por un elenco de más de 20 artistas de la Esad, que han recreado la historia personal y profesional de este cantaor a través de la prosa y el fandango. La voz femenina la puso la cantaora de raíces palmerinas Ana García Caro.
En el montaje, dirigido por Frank Romero y bajo la coordinación de Mario Garrido en el casting musical, se recordaron los principales pasajes de la vida de Toronjo y su encuentro con familiares y personas del pasado que le fueron marcando.