Redacción. El centro de cultivo acuícola Salinas del Astur de Punta Umbría celebró este jueves 28 de noviembre el Día de la Acuicultura con un certamen culinario que se desarrolló en el IES Saltés de la localidad. Así, alumnos y alumnas de cocina de este instituto puntaumbrieño realizaron platos con pescados de estero, entre los que un jurado eligió el mejor, que resultó ser el ‘Lomo de lubina a baja temperatura con arroz meloso de gambas y aire de manzanilla’ de Alba de los Reyes, estudiante de primero del grado superior de Dirección de Cocina del centro.
Ocho estudiantes de primero y segundo curso -dos de cada clase- fueron los responsables de las recetas, que después el resto de compañeros cocinaron para los invitados. Algunos prepararon lubinas envasadas al vacío, para favorecer la textura y potenciar los aromas. Como acompañantes: verduritas tostadas, reducción de vino dulce o crema de patata aromatizada al ajo, entre otros manjares.
Bajo el título I Concurso ‘Mejor elaboración del pescado de estero: sabor, aroma y textura’, el alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado, subrayó que “qué mejor manera de celebrar el Día de la Acuicultura que organizar un evento como éste, en el que ponemos en valor la riquísima materia prima que tenemos, con personas que además se están formando en nuestro municipio en un sector como la hostelería, igualmente importante en Punta Umbría por su vertiente turística”.
Junto al certamen se llevó a cabo una charla sobre la marca de calidad ‘Pescado de Estero’ a cargo de Antonio Concepción, presidente de la Agrupación de Productores de Acuicultura de Andalucía, que también fue el presidente del jurado. Para Concepción “el pescado de estero se puede comparar con el cerdo ibérico en cuanto a la crianza y a la calidad, así como por la protección del medio ambiente”.
Del mismo modo, subrayó la importancia de difundir la información relativa a estos productos, “que tienen mala fama cuando debía ser todo lo contrario”, más aún hablando de un centro como el de Punta Umbría, que “alimenta al pescado con los descartes de la lonja”. Igualmente, dijo que estas características “que impulsan la calidad sólo se dan en el Golfo de Cádiz”.
El coloquio lo condujo Manoli Pomares, de la empresa Foredunes, habitual colaboradora de Salinas del Astur y organizadora del evento, en colaboración con el Ayuntamiento puntaumbrieño y el IES Saltés. Le acompañó Rafael Rodríguez Sierra, técnico responsable del centro acuícola.
En palabras de Pomares, “todos los que trabajamos en el sector, directa o indirectamente, creemos en la necesidad de dar a conocer los productos procedentes de esta actividad, especialmente en un pueblo pesquero como el nuestro, en el que tenemos dos recursos esenciales para el certamen: la materia prima de Salinas del Astur y los recursos humanos de la Escuela de hostelería del IES Saltés”.
Entre los invitados al concurso estaban los directivos y jefes de cocina de los hoteles Barceló de Punta Umbría y de otros establecimientos hoteleros y hosteleros del municipio. También los directores de los centros educativos, así como el concejal delegado de Pesca de Punta Umbría, Andrés Franco Ramos. Asociaciones locales y webs como kuantogusta.com completaron el plantel de participantes en esta exitosa primera edición.