Redacción. Un clásico, totalmente renovado y enriquecido con la versión contemporánea y sorprendente en lo escénico que de él realiza ‘Morfeo Teatro’, cierra este viernes 29 de noviembre, a las 21:00 horas, el VIII Festival de Teatro de Otoño de Cartaya, poniendo el mejor broche posible a una edición que, según destaca el concejal de Cultura, Pedro J. Benítez, ha resultado todo un éxito “tanto por la calidad de los espectáculos, como por la afluencia de público, con una media de asistencia por obra del 87%, y un total de 320 bonos vendidos”.
La receta para que el certamen se haya consolidado incluso a nivel provincial, “según los datos que manejamos un número importantísimo de abonados procede de los municipios del entorno”, ha estado, en “ofrecer teatro de calidad, variado, para dar respuesta a todos los públicos, y a precios populares”. En este sentido, destaca Benítez, “hemos querido, sobre todo, adaptarnos a las circunstancias actuales y hacer posible que todo el mundo haya tenido la posibilidad de disfrutar de la cultura, con descuentos importantes”.
El testigo que de su paso por el certamen dejaron en el último mes auténticos hitos de la escena española, como Rafael Álvarez ‘El Brujo’ o Antonio Dechent; o compañías del prestigio de ‘Atalaya’ o ‘Malaje Solo’, lo recoge este viernes ‘Morfeo Teatro’, que estrena en Cartaya su particular versión de ‘La Sombra del Tenorio’, una de las obras más conocidas y celebradas de José Luis Alonso de Santos, un referente de la dramaturgia española de los últimos treinta años.
Ambientada en la década de 1950 en España, recrea con desatada ironía los mejores pasajes del Tenorio de Zorrilla, de la mano de un viejo cómico moribundo que a lo largo de toda su carrera se vio abocado a encarnar el papel de Ciutti, el criado de don Juan, el segundón, el gracioso, el bobo, y que precisamente se queja de haber sido siempre un actor de segunda fila.
Con este argumento como base, Francisco Negro, director y primer actor de la compañía, con el apoyo de Mayte Bona en la labor de co-dirección, lleva a escena un monólogo que representa con el apoyo de un decorado de gran impacto visual y de grandes dimensiones, y de un trabajo audiovisual complementario que completa una puesta en escena vanguardista y espectacular.
En definitiva, el mejor cierre para un certamen que ha ofrecido, en su octava edición un amplio repertorio de representaciones, además de todo un conjunto de alicientes para facilitar la asistencia a todos los aficionados al teatro. El servicio gratuito de ludoteca, según se destaca desde el área de cultura, ha sido todo un éxito en su segunda edición, con una asistencia media de 20 niños/as por representación; así como la ampliación del horario del parking de la Plaza Redonda hasta las 00:15 horas, para facilitar el estacionamiento.
“Todas estas facilidades, unidas a los precios populares y, por supuesto, y sobre todo, a la calidad de todas y cada una de las propuestas, con actores y compañías de primer orden, han hecho del Festival, un auténtico referente de las artes escénicas a nivel provincial”, según el máximo responsable de la Concejalía de Cultura, que organiza el certamen con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva.