Redacción. Este miércoles 27 de noviembre se ha celebrado las tradicionales jornadas formativas organizadas por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para conmemorar el Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, acto en el que la delegada territorial del ramo, Lourdes Martín, ha dado a conocer que en el primer semestre del año se llevaron a cabo un total de 4.036 asistencias a víctimas de violencia de género en el marco de los programas de atención psicológica y jurídica que el IAM desarrolla en la provincia de Huelva.
Este encuentro va dirigido al personal técnico y profesionales que trabajan en el dispositivo de atención integral al colectivo: órganos judiciales, cuerpos y fuerzas de seguridad, abogados, efectivos sanitarios, psicólogos, docentes y técnicos de los centros municipales de información a la mujer.
En esta edición, y en respuesta además a las inquietudes del personal especializado, las jornadas se han centrado en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación como un canal que está contribuyendo a extender las formas de control y violencia en las relaciones de pareja, con especial incidencia entre la población más joven.
En este sentido, según se desprende del estudio ‘Detecta’, realizado por el IAM, el 65 por ciento de los adolescentes de Andalucía, de entre 14 y 16 años, presenta sexismo, ya sea en su visión en los roles, rasgos o la legitimidad de la autoridad. Asimismo, por encima del 50 por ciento piensa que el amor implica posesión y exclusividad, y más de un 50 por ciento cree que los celos son prueba de amor. A ello se añade que una cada tres víctimas de violencia de género es menor de 30 años.
El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, y la coordinadora provincial del IAM, Rosario Ballester, han estado presentes en la inauguración de este acto que cumple en este 2013 su cuarta edición.