Redacción. La Federación Onubense de Empresarios y la Fundación Cajasol han hecho entrega de los Premios Empresarios del Año de Huelva, un certamen que ha alcanzado este 2013 su décima edición y que permite reconocer a las empresas de la provincia onubense que más han destacado en diferentes campos de la gestión empresarial.
El acto se ha celebrado en la sede de la FOE y ha contado con la presencia de los máximos representantes de las entidades organizadoras, Antonio Ponce y Antonio Pulido, así como el presidente de la CEA, Santiago Herrero; el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Vigueras; el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal; la vicepresidenta de la Diputación Provincial, María Luisa Faneca y el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez.
Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha señalado durante su intervención en la entrega de premios que «se empiezan a ver los primeros síntomas de salida de la crisis» y ha abogado por «la unidad de todos» para hacer frente a la situación actual. Pulido ha indicado que «estamos en un punto de inflexión de la actividad económica», por lo que ha hecho hincapié en la importancia de que «ahora, más que nunca, debemos estar todos unidos».
Del mismo modo, ha apuntado que este tipo de reconocimientos sirven de «impulso» para «estar todos más unidos y más en un momento tan crítico» como el actual. No obstante, se ha mostrado convencido de que «se ven los primeros síntomas de salida de la crisis».
En esta misma línea se ha expresado el presidente de la CEA, Santiago Herrero, que ha destacado la importancia de que «se reconozca la labor de la actividad empresarial», la cual genera «riqueza y empleo». A su juicio, «es importante que los jóvenes tengan como referencia a estos empresarios» para «la creación de riqueza y empleo, tan importante para el desarrollo de Andalucía».
Por su parte, el presidente de la Federación Onubenses de Empresarios, Antonio Ponce, ha incidido en la misma idea que Herrero y ha dejado claro que los empresarios premiados deben ser «una referencia» para la juventud y ha remarcado que estos galardones suponen además «un acicate» para el sector.
Los representates locales han ido entregando una por una sus distinciones a las empresas galardonadas en las diferentes categorías. Así, el Hotel Fuerte El Rompido ha sido reconocido con el ‘Aguas de Huelva a la Responsabilidad Social Empresarial’; en Comercio Exterior se ha llevado el reconocimiento Condusav; el ‘Gerardo Rojas a la Innovación’ lo ha recogido José España, de Antonio España e Hijos; dentro del Sector Agricultura y Pesca han premiado la labor de Agro Martín; en la categoría de Industria, Minería y Construcción ha destacado Insersa; dentro del Sector Turismo han reconocido el trabajo del Islantilla Golf Resort; y en el Sector Comercio y Servicios el premio ha sido para el Grupo Marsol.
Asimismo, en la categoría de Mejor Idea o Iniciativa Empresarial, el Premio ha sido para Seabery Soluciones; en la de Joven Empresario se ha reconocido el mérito del cocinero Xanty Elías (Restaurante Acánthum) y, finalmente, dentro de la Empresa Familiar la distinción ha sido para Conservas Concepción Hermanos, de Ayamonte.
Por su parte, el empresario José Manuel Barranco, que ha recibido la Distinción de Oro de la FOE por “su dedicación a las organizaciones empresariales”, ha destacado que su “afán» siempre ha sido dedicarse a este sector y, además, como presidente del Consejo Empresarial de Turismo, ha incidido en la importancia de mejorar las infraestructuras, puesto que «sin ellas nunca seremos en Huelva un punto de referencia en el panorama turístico europeo».
En el transcurso del acto, se ha puesto de manifiesto la importancia que la empresa y los empresarios juegan, especialmente en estos momentos de dificultad económica, donde se necesitan más emprendedores que aporten riqueza y empleo. José Hernández de Mercado, en nombre de los galardonados, ha demandado infraestructura para Huelva a fin de que pueda despegar definitivamente el sector turístico, refiriéndose al aeropuerto como una obra imprescindible.
Estos galardones, instituidos en el año 1999 por la FOE, tienen como objetivo reconocer a aquellas empresas e iniciativas empresariales más destacadas por su contribución al desarrollo socioeconómico de la provincia de Huelva en diferentes actividades y campos de la actividad empresarial.