P. G. La historia del Numancia y el Recreativo de Huelva están unidas a la fuerza. Porque de las diez veces que se han enfrentado ambos conjuntos en feudo soriano, en cuatro se dilucidó un ascenso. De ellas, en tres ocasiones fueron favorables para el equipo castellano-leonés, y una para el Decano.
La primera vez que se vieron las caras en Soria estos dos conjuntos fue en la temporada 1996-97, con motivo de la disputa de la liguilla de ascenso a Segunda A. Tras empatar a tres goles en Huelva, el ganador del encuentro en Los Pajaritos ascendía a Segunda, beneficiando el empate a los albiazules. Un 2-0 a favor del Numancia cercenó los sueños de ascenso del Recre, en beneficio del Numancia que, curiosamente, dos temporadas después (1998-99) logró el ascenso a Primera División tras derrotar en la última jornada (3-0) al Recre en Los Pajaritos. Dos partidos en Soria, dos ascensos del equipo numantino.
El siguiente enfrentamiento entre ambos no decidió nada (0-0, en la temporada 2001-02), aunque en las dos siguientes sí hubo ascenso, uno para cada uno. En la campaña 2003-04 de nuevo el calendario quiso que Numancia y Recre se vieron las caras en la última jornada de la Liga de Segunda División. De nuevo el Numancia ascendió a Primera batiendo al cuadro onubense (2-0), que no se jugaba nada.
Dos temporada después, en la 2005-06, por fin le tocó el turno al Recre. De la mano de Marcelino García Toral el Decano había completado una campaña soberbia, pero no acababa de certificar el ascenso a Primera División. Fue en Soria, ya en el Nuevo Los Pajaritos, donde el Recre tras ganar 0-3 apuntilló el salto de categoría.
Desde entonces Numancua y Recre se han visto las caras en Soria en otras cinco ocasiones más, una de ellas en Primera, hasta totalizar las diez veces que se han medido en feudo soriano. En el cómputo global tenemos cinco victorias del Numancia, tres empates y dos triunfos albiazules. El domingo (21:00, Teledeporte) se escribirá la undécima entrega de esta serie de partidos entre dos equipos, por las circunstancias, amigos para siempre.