Redacción. Aprovechando el auge de las nuevas tecnologías, el Gobierno ha intensificado la prevención del consumo de drogas y alcohol entre los menores presentando nueva App para smartphones.
El Partido Popular de Huelva ha aplaudido esta iniciativa con la que, según ha señalado la senadora onubense, Dolores Vázquez, “queremos utilizar los medios que más dominan los jóvenes para acercarnos a ellos y a sus familias y proporcionarles información veraz y contrastada”.
Según el informe de la Sociedad de la Información, de la Fundación Telefónica, el 63,2% de los ciudadanos utilizan Smartphone en nuestro país. Este porcentaje asciende al 68% en el caso de los usuarios de telefonía móvil de entre 16 y 24 años. El uso generalizado de este tipo de dispositivos ha generado una utilización cada vez mayor de aplicaciones. Hoy los españoles se bajan cada día 2,4 millones de App y son cada vez más selectivos.
La senadora popular ha reiterado, a este respecto, el compromiso del ministerio que dirige Ana Mato con la prevención del consumo de drogas entre los menores y para retrasar la edad de inicio, así como el objetivo de llegar a “un consumo cero” de alcohol por parte de los menores.
La nueva aplicación presentada por el Ministerio, a cuyo acto asistió en Madrid la senadora onubense, ofrece los siguientes recursos: Información sobre los riesgos de cada una de las principales sustancias adictivas (tabaco, alcohol, cannabis, cocaína, heroína, drogas de síntesis y otras) así como de otras conductas adictivas (ludopatía).
Como novedad, incluye testimonios de expertos además de una serie de cuestiones denominadas mitos y realidades que contestan a las principales dudas acerca de cada una de ellas. También se ofrece Información sobre qué se puede hacer ante la sospecha o evidencia de consumo por parte de un familiar o conocido y como deben de reaccionar los padres ante signos de alarma de posibles consumos.
Asimismo, se incluye en esta aplicación para teléfonos de última tecnología un resumen de la legislación vigente, especificando los delitos, penas y sanciones que supone el cultivo, elaboración, tráfico y posesión de drogas tóxicas ilegales. O cuenta también con un mapa interactivo con los centros terapéuticos existentes en nuestro país, con los datos proporcionados por las CCAA, titulares de la competencia asistencial.