Redacción. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural forma a unos 80 agricultores del Condado de Huelva, técnicos y estudiantes de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Huelva (UHU) sobre técnicas de riego localizado y fertirrigación. El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) ha promovido con este fin, para mejorar la eficiencia y la rentabilidad de las explotaciones, la celebración de dos cursos, uno en Palos de la Frontera, entre el 12 y el 14 de noviembre, y otro en Bollullos Par del Condado, entre el 19 y el 21 de este mismo mes.
La iniciativa, como ha puesto de relieve la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, durante la inauguración de este último seminario, responde a la importancia del agua tanto para la calidad de nuestras fresas y frutos rojos como para la conservación de ese monumento a la biodiversidad que es Doñana y que aporta un valor añadido único a unas berries que son “grandes embajadoras” de nuestra provincia en toda Europa. Por ello, ha continuado González Bayo, “es trascendental el trasvase de esos 4,99 hectómetros cúbicos desde el sistema Chanza-Piedras que debe hacer posible el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, como también lo son las obras que la Junta de Andalucía lleva a cabo desde abril para llevar agua desde el anillo hídrico de Huelva hasta la ETAP del Condado con una inversión de 16 millones de euros para reforzar el abastecimiento de la comarca y sus regadíos”.
La delegada incidió en que son soluciones a los problemas de los regadíos del Condado, una “puerta abierta a la sostenibilidad”, pero “no podemos quedarnos ahí”. Una afirmación con la que vino a destacar la labor que se hace desde el IFAPA y la concienciación de los propios agricultores en la búsqueda de técnicas de riego más eficientes a través de ensayos o en el cálculo de las necesidades de agua en el sector fresero, sin olvidar las herramientas de asesoramiento constante al regante de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.
El resto del programa. Ambos cursos, desarrollados con la colaboración de la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera y de la Cooperativa Frutos del Condado de Bollullos Par del Condado, han abordado, además, temas como las actividades experimentales que desarrolla el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera para el hallazgo de las mejores variedades de fresas, la evaluación de alternativas en la desinfección de suelos, la fertirrigación del cultivo y el mantenimiento de instalaciones. Josefa González Bayo ha concluido, en este sentido, que “esa apuesta por la formación y por la innovación, junto a la experiencia de un sector como el de la fresa, que ha sabido diversificar y concentrar su oferta, es toda una garantía de competitividad y de excelencia”.
1 comentario en «Unos 80 agricultores del Condado se forman sobre riego localizado y fertirrigación»
Los avances en este tema han sido bastante relevantes en los últimos años. Cada vez se utiliza más la fertirrigación en riegos a presión porque supone ventajas importantes. Desde mi punto de vista, lo que más destaca es la eficiencia y la racionalización de los fertilizantes, además de las mejoras ambientales que implica.