Redacción. Bajo el lema ‘Te mereces una vida mejor’, se pone en marcha en Huelva la campaña anual contra la violencia de género organizada por la Junta de Andalucía, y que nace con el objetivo fundamental de transmitir a la víctima el apoyo técnico, especializado y humano con el que cuenta para salir adelante.
El delegado del Gobierno andaluz, José Fiscal y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Rosario Ballester, han presentado hoy esta iniciativa que cada año se realiza coincidiendo con la celebración, el 25 de noviembre, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y mediante la cual se pretende lanzar un mensaje directo a las víctimas y animarles a salir del círculo de la violencia para recuperar sus vidas.
A través de mensajes positivos y entornos cotidianos, la campaña preparada para este año transmite a las víctimas la red de apoyo técnico, especializado y humano que está a su disposición y ante la que puede solicitar ayuda.
Esta actuación, impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer, adscrito a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, tiene como principal soporte de difusión un spot de televisión y una cuña de radio que se emiten desde este mes de noviembre en la radiotelevisión pública andaluza, así como en redes sociales (facebook, twitter, youtube) y en la web del IAM, con el fin de tener un mayor radio de alcance entre el público juvenil. Asimismo, se complementa con la edición y difusión de 10.000 carteles y la adaptación de la imagen para los autobuses urbanos de las ocho provincias andaluzas.
En el marco de la campaña, el IAM viene organizando una serie de actividades que tendrán su colofón el próximo miércoles 27 de noviembre con la celebración de sus ya tradicionales jornadas provinciales de formación en materia de violencia de género. Se trata de la quinta edición de este encuentro, cuya finalidad es reforzar y actualizar las competencias del personal de los organismos implicados en el protocolo de atención a las mujeres víctimas de un episodio de este tipo.
En esta ocasión, y en respuesta además al colectivo profesional, las jornadas se van a centrar en el uso de las tecnologías de la comunicación como un canal que está contribuyendo a extender las formas de control y violencia en las relaciones de pareja, con especial incidencia entre la población más joven.
En este sentido, según se desprende del estudio ‘Detecta’, realizado por el IAM, el 65 por ciento de los adolescentes de Andalucía, de entre 14 y 16 años, presenta sexismo, ya sea en su visión en los roles, rasgos o la legitimidad de la autoridad. Asimismo, por encima del 50 por ciento piensa que el amor implica posesión y exclusividad, y más de un 50 por ciento cree que los celos son prueba de amor. A ello se añade que una cada tres víctimas de violencia de género es menor de 30 años.