Breaking Bad (Parte I)

FICHA TÉCNICA 

Breaking Bad.
Breaking Bad.

Título: BREAKING BAD.
Género: Drama/Crimen/Thriller.
País de Origen: Estados Unidos.
Creador: Vince Gilligan.
Emisión: AMC, 2008-2013. Finalizada.
Duración: 5 Temporadas. Temporada 1 (2008), Temporada 2 (2009), Temporada 3 (2010), Temporada 4 (2011), Temporada 5/1ª parte (2012), Temporada 5/2ª parte (2013).
Intérpretes (Personajes): Bryan Cranston (Walter White), Aaron Paul (Jesse Pinkman), Anna Gunn (Skyler White), Dean Norris (Hank Schrader), Betsy Brandt (Marie Schrader), RJ Mitte (Walter White Jr), Bob Odenkirk (Saul Goodman), Steven Michael Quezada (Steven Gómez), Giancarlo Esposito (Gustavo Fring), Jonathan Banks (Mike Ehrmantraut).
Argumento: Walter White es un químico brillante que se gana la vida como profesor de instituto y al que le diagnostican un cáncer de pulmón con pocas posibilidades de curación. Con el fin de pagar el tratamiento de su enfermedad y garantizar el sustento de su familia después de su fallecimiento, se asocia con un antiguo alumno suyo para cocinar y vender la metanfetamina más pura del mundo.



Noelia Limón.

De qué va ‘Breaking Bad’. Walter White es un químico brillante que lleva una vida corriente. Vive en Albuquerque (Nuevo México, Estados Unidos). Tiene 50 años, un hijo adolescente discapacitado, Walter Jr, y su mujer, Skyler, está embarazada. Para llegar a fin de mes, trabaja por las mañanas como profesor de química en un instituto y por las tardes en un lavadero de coches.


Puerto de Huelva

Esta es la vida de Walter White cuando le diagnostican un cáncer de pulmón con pocas posibilidades de curación. Un día acompaña a su cuñado Hank (un policía antidroga de la D.E.A.) a una redada y reconoce a un antiguo alumno suyo, Jesse Pinkman, que se dedica a cocinar y vender metanfetamina. Walter contacta con Jesse y le propone cocinar y vender juntos la metanfetamina más pura del mundo, utilizando sus extensos conocimientos de química para la fabricación y los contactos de Jesse para la distribución en las calles. La intención de Walter es ganar suficiente dinero para costear el tratamiento de su enfermedad y, sobre todo, garantizar el sustento de su familia después de su fallecimiento…sin que nadie de su entorno sepa de dónde procede ese dinero.

Skyler White, Walter White Jr y Walter White.
Skyler White, Walter White Jr y Walter White.

Sin embargo, sacar adelante esta empresa con Jesse y hacerlo a espaldas de su familia, amigos y compañeros de trabajo pronto comenzará a pasarle factura. La personalidad de Walter sufrirá una profunda metamorfosis episodio tras episodio, al mismo tiempo que el cáncer hace estragos en su cuerpo. El acercamiento de Walter al mundo de las drogas, el trato con traficantes, mafiosos y asesinos y el hecho de llevar una doble vida cambian drásticamente su personalidad: Walter va abandonando poco a poco su forma de ser honesta, predecible y prudente para convertirse en alguien implacable con sus enemigos y sin demasiados escrúpulos cuando se trata de salirse con la suya. ‘Breaking Bad’ es el relato de la transformación del recto Walter White en alguien dispuesto a traspasar todos los límites éticos y morales, en un monstruo sin piedad.

Lo que caracteriza los primeros episodios de ‘Breaking Bad’ es la comedia repleta de humor negro, pues cuentan los comienzos de Walter y Jesse en el mundo del tráfico de drogas, sus primeros logros como cocineros de metanfetamina y sus primeros negocios con los traficantes de droga de Albuquerque, presentando a ambos personajes como delincuentes de poca monta. Resulta cómico observar a Walter cuando roba material de laboratorio en el instituto donde trabaja porque lo necesita para cocinar la droga, o cuando miente a su mujer sobre dónde está él durante el tiempo que pasa cocinando metanfetamina con Jesse. Y también resulta cómico observar a Jesse cuando compra material en una ferretería por encargo de Walter o intenta deshacerse de un cadáver en una bañera.

Algunos de los personajes de Breaking Bad
Algunos de los personajes de Breaking Bad

Pero la comedia desaparece paulatinamente de la serie a partir del final de la primera temporada. Pronto solo quedarán en ‘Breaking Bad’ unos pocos detalles cómicos, casi siempre por parte del abogado Saul Goodman, personaje que aparece en la segunda temporada. Conforme avanza la serie, se multiplican los obstáculos que Walter y Jesse tienen que salvar en su empresa de la metanfetamina, sus acciones son cada vez más reprochables, los delitos que cometen son más graves, sus enemigos son más poderosos y violentos, y las mentiras que Walter cuenta a su familia son más difíciles de sostener. El drama aumenta en ‘Breaking Bad’ al mismo tiempo que crece el negocio de Walter y Jesse y el peligro al que están expuestos.

El protagonista, los personajes. ‘Breaking Bad’ es el relato de la evolución de Walter White y de su lenta transformación en su alter ego, el cocinero/traficante conocido con el seudónimo de Heisenberg. Al principio, Walter usa a Heisenberg como una careta ante los traficantes y delincuentes con los que cierra los tratos de venta de metanfetamina, y como un instrumento para mantener separadas ambas facetas de su vida, la normal y la criminal. No obstante, la personalidad manipuladora, implacable, cruel y sin escrúpulos que exhibe cuando es Heisenberg y cierra tratos de venta de droga termina por extenderse al Walter esposo y padre de familia.

Walter White.
Walter White.

El protagonista de ‘Breaking Bad’ se muestra ante el espectador como un personaje de dos caras, hasta que llega un momento en que resulta difícil saber dónde termina Walter White y dónde empieza Heisenberg. A lo largo de la serie se producen numerosas situaciones donde dicha transformación se manifiesta y afianza: la escena en la que Walter se rapa la cabeza en su cuarto de baño, o la primera vez que se pone el sombrero porque va a reunirse con un traficante y se presenta ante él como Heisenberg. En este sentido, la visita al traficante Tuco Salamanca en la oficina de éste supone el primer punto de inflexión en la transformación de Walter en Heisenberg.

Walter White - Heisenberg.
Walter White – Heisenberg.

A pesar de todo lo que hace como cocinero/traficante de drogas, Walter White nunca deja de ser un fiel esposo y un padre cariñoso y atento. El sustento de su familia se convierte en su principal preocupación y la excusa que justifica los numerosos delitos que comete. De este modo, los guionistas de ‘Breaking Bad’ utilizan a la familia de Walter como un instrumento de humanización del personaje durante su conversión en el mayor y más célebre cocinero/traficante de metanfetamina a ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México.

Walter White con sus hijos.
Walter White con sus hijos.

Respecto a la relación de Walter White con el resto de personajes de ‘Breaking Bad’, la más importante es la que tiene con Jesse Pinkman, pues desde el principio son socios con un negocio a medias y los papeles de Walter y Jesse en él están bien definidos (“Tú conoces el negocio, y yo sé de química”, afirma Walter para convencer a Jesse). Sin embargo, el comportamiento de Walter con Jesse se asemeja en algunas ocasiones al de un padre con su hijo y en otras al de un profesor con su alumno.

Jesse Pinkman y Walter White en el laboratorio.
Jesse Pinkman y Walter White en el laboratorio.

La relación de Walter White con su cuñado, Hank Schrader, y con la esposa de éste, Marie, la hermana de su mujer es, sin duda, la más chocante en ‘Breaking Bad’.

Walter White y Jesse Pinkman en el desierto.
Walter White y Jesse Pinkman en el desierto.

Si ya resulta complicado crear y dirigir un negocio relacionado con las drogas sin que la familia, los amigos, los compañeros de trabajo y las autoridades lo sepan, tener un familiar que forma parte del cuerpo de policía antidroga y conseguir ocultarle un negocio así exige una capacidad de mentir y manipular que Walter perfecciona a lo largo de la serie. Hank se comporta como un fanfarrón, alardea con frecuencia de sus logros en el trabajo, y el hecho de creerse superior a su cuñado en el ámbito laboral le impide ver a Walter como la persona que está detrás de la fabricación y venta de metanfetamina en Albuquerque. El enemigo al que persigue sin descanso, Heisenberg, está delante de él…pero es incapaz de percatarse de ello.

Hank Schrader y Walter White.
Hank Schrader y Walter White.
Gustavo Fring y Walter White.
Gustavo Fring y Walter White.

Uno de los puntos fuertes de la serie es la relación de Walter White con sus aliados y rivales en el negocio de la metanfetamina (Tuco Salamanca, Héctor Salamanca, Gustavo Fring): con la ayuda de Jesse y recurriendo a su alter ego Heisenberg, Walter aprende cómo comportarse con cada uno de ellos, cómo utilizar sus debilidades, engañarles y ganarles en su propio terreno.

Saul Goodman.
Saul Goodman.

Asimismo, el papel que juega Saul Goodman como abogado de Walter y Jesse resulta crucial cuando el negocio de ambos resulta amenazado, da igual que la amenaza sea un traficante rival, la policía o la mujer de Walter.

Vince Gilligan.
Vince Gilligan.

El creador de ‘Breaking Bad’. El argumento, los personajes y las tramas de ‘Breaking Bad’ han sido ideados por el director, productor y guionista estadounidense Vince Gilligan, quien ha desempeñado su labor profesional durante los últimos quince años en el cine y la televisión de EEUU. Además de ‘Breaking Bad’, su trabajo más conocido y, como él asegura “la escuela donde aprendí cómo se hace una serie de televisión”, es como productor de ‘The X Files’ (‘Expediente X’ en España). Curiosamente, en el año 1998 y en dicha serie Vince Gilligan conoció a Bryan Cranston, pues este actor fue el elegido para interpretar al villano del segundo episodio de la sexta temporada, titulado ‘Drive’ y con guión del propio Gilligan.

(Continuará)

10 comentarios en «Breaking Bad (Parte I)»

  1. Excelente artículo Noelia. Felicitar también a Huelva Buenas Noticias por apostar por la cultura, y en este caso concreto por darle la oportunidad a los lectores de aumentar sus conocimientos del mundo de la pequeña pantalla, y que en ésta también se puede contemplar obras de arte y no sólo la basura a los que diariamente nos tiene acostumbrados.

    1. Muchas gracias, Fran. Precisamente he elegido ‘Breaking Bad’ para mi primer artículo porque, en mi opinión, es una de las mejores series de la historia y, por desgracia, las cadenas de televisión generalistas de nuestro país la han ignorado totalmente. Solo ha sido posible seguir ‘Breaking Bad’ a traves de canales de pago (Paramount, TNT) o por internet. Y es una lástima porque, como tú dices, bastante basura tenemos que soportar a diario en televisión y no se le dedica suficiente tiempo de la programación a joyas como esta serie. En la televisión hay también cosas que merecen la pena, auténticas obras de arte. Espero que mi artículo sirva para que la gente descubra ‘Breaking Bad’. Un saludo.

  2. Fantástico artículo. Un acierto abrir esta sección y una sorpresa leer esta primera crítica. Me parece excelente. Enhorabuena!

    1. Muchas gracias, Maria Antonia. Aprovecho para agradecer también a ‘Huelva Buenas Noticias’ por invitarme a colaborar en este periódico digital y por permitirme hablar de algo que me gusta tanto, las series de televisión.

  3. Muy bien argumentado todo, pero un poco tarde. Ya es una serie acabada con los mejores premios y críticas, igual que fueron The Wire y Lost, recomiendo las 3 junto a las cómicas Friends y Modern Family…
    Si hablas con cualquiera de la calle ni las conocen, pero si han visto Hospital Central, Aquí no hay quien viva y Isabel…. De esta última no he visto nada y mejor me callo, pero del resto ni para opinar… Y más con toda la publicidad que te pierdes.

    Bueno a lo que iba si vas tener un espacio en esta revista piensa en los freakes de series y cine, pero fuera de las cadenas nacionales….

    Ah y por último si me argumentas Arrayán tal y como Breaking Bad, te pongo una corona.

    1. Muchas gracias por tu comentario, José Antonio. Perdona que haya respondido tan tarde, pero hasta hoy no he visto tus observaciones sobre mi artículo.
      Hace tiempo que empecé a ver ‘Breaking Bad’, no pertenezco al grupo de los que se han incorporado coincidiendo con la emisión de su última temporada. Mira que he hecho campaña, tanto entre la gente que conozco como en internet, contando qué buena es esta serie, pero pocos me han hecho caso.
      Precisamente ahora estoy con The Wire y Modern Family; mientras que Lost y Friends las vi hace muchos años.
      Respecto a lo que comentas sobre las series españolas, como no veo ninguna de ellas no puedo opinar. Es más, no veo la televisión, en general. Solo me interesan las series americanas y británicas. Pero es cierto que la gente prefiere ‘La que se avecina’, ‘Puente Viejo’ y ‘Aida’ (se llaman así, no?) antes que ‘Breaking Bad’ o ‘The Good Wife’. Después dicen que el nivel de inglés de los españoles es bajo.
      Por cierto, acepto sugerencias para los próximos artículos. Eso sí, series americanas y británicas, por favor. De las películas se encarga otro compañero de ‘Huelva Buenas Noticias’.
      ¿Arrayan? ¿la de Canal Sur? ¿no había terminado esa serie?

  4. Estima Noelia: Aún con la pena de haber terminado la serie hace pocos días y tras haberla gozado de un tirón en pocas semanas estoy sufriendo el típico ‘síndrome de abstinencia’ y me encuentro buscando/disfrutando de los making-off y los entresijos de su realización en ausencia de la emoción por saber qué va a ocurrir seguidamente. Me ha gustado mucho tu resumen y voy a por la segunda entrega del mismo. Podrías añadir comentarios sobre qué personaje o actor te gusta más y ese tipo de cosas, aunque comprendo que no debes destriprar nada de la trama, eso es importante y se agradece al máximo. A mi Bryan Cranston ha terminado enamorándome por completo COMO ACTOR, a pesar de que en los inicios de la serie no me había llamado tanto la atención. Es un gusto comprobar ahora, en otros vídeos, informaciones, etc que se trata además de una bellísima persona sin la cual gran parte del éxito de la serie no habría tenido lugar. De hecho creo que le han dado 3 veces el Emmy y una vez el Globo de Oro al mejor actor. En cuanto al resto de actores y sus personajes son todos maravillosos pero el personaje de Jesse no acaba de llenarme del todo. ¿Tienes ya ganas de la Precuela que están anunciando ‘Por favor llama a Saul’ o crees que desmerecerá la serie? Cuándo dices que acaba siendo tan malvado…Como espectadora ¿querías que le vayan saliendo bien algunas cosas? Bueno, un saludo y felicidades nuevamente por tu artículo.

    1. Muchas gracias por tu comentario, Gustavo.
      Yo también tuve el ‘síndrome de abstinencia’ cuando terminó Breaking Bad. Aproveché la coyuntura para escribir este artículo y así compartir con más gente esta joya de la televisión.
      Si te gusta ver reportajes y making-off sobre Breaking Bad, te recomiendo que busques en Youtube unos vídeos homenaje-resumen de todas las temporadas, que se llaman ‘The ecstasy of gold’. También puedes ver en dicho portal de vídeos un resumen de dos horas de las cuatro primeras temporadas. Eso sí, todo en inglés.
      Sobre Breaking Bad podría haber dicho mil cosas más, pero he preferido no hacerlo porque en mis artículos en ‘Huelva Buenas Noticias’ pretendo contar lo principal, sin ‘destripar’ cosas importantes que pasan en la serie. Mi intención es que todo el mundo pueda leer mis artículos, tanto si han visto la serie de la que hablo como si no, y conseguir que la gente la empiece a ver. Por eso he creído oportuno omitir ciertas cosas y no soltar spoilers. Para hacer reviews y comentarios sobre cada episodio de cada serie ya existen muchas páginas web especializadas, y mi sección en ‘Huelva Buenas Noticias’ es eso, una sección.
      No conocía a Bryan Cranston como actor antes de Breaking Bad. No he visto su anterior serie, ‘Malcom in the Middle’. Pero con su interpretación de Walter White ha demostrado con creces que es uno de los mejores actores que existen actualmente. Hace poco lo he visto en la película ‘Drive’, donde tiene un pequeño papel, y realiza un trabajo excepcional durante los pocos minutos que aparece. Su voz es inconfundible (siempre veo las películas y las series en inglés) y Bryan sabe muy bien cómo utilizarla en cada escena; pertenece a ese selecto grupo de actores con una voz privilegiada, como Alan Rickman o Benedict Cumberbatch.
      Respecto al personaje de Jesse Pinkman, me gusta casi tanto como el de Walter White. Creo que ambos son, en el fondo, muy parecidos, dos caras de una misma moneda, dos fracasados. Jesse es un traficante de poca monta y no precisamente listo; mientras que Walter es un químico brillante que podía haber sido muy rico y reconocido entre sus colegas de profesión, pero que tiene que conformarse con ser profesor de instituto y pasar apuros para llegar a fin de mes. Y sí, los dos me caen igual de bien, siempre quería que se salieran con la suya.
      Sigo en Breaking Bad (Parte II), para que mi comentario no quede tan extenso.
      Un saludo.

  5. Mil gracias por tus recomendaciones. Gracias a tus consejos televisivos estamos dejando de ver series basuras. Y gracias a Huelva Noticias por apostar por ti y por esta sección.

    1. Mil gracias a ti por tu comentario, Luzma. Y perdona mi tardanza en responder.
      Mi intención es que la gente descubra y vea series que merecen mucho la pena pero que en España son poco conocidas, sobre todo porque las cadenas de televisión generalistas no las emiten y hay que recurrir a la televisión de pago o a internet para verlas.
      Te animo a seguir mi sección en ‘Huelva Buenas Noticias’, pues seguro que, gracias a ella, descubres más series.
      Por el momento, no voy a hablar de las series más conocidas, como ‘Juego de tronos’, ‘Homeland’, ‘The Walking Dead’… por una sencilla razón: ¿queda todavía alguien que no las haya visto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
csif
unia
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva