Redacción. El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha rendido homenaje al cineasta andaluz Pancho Bautista, fallecido el pasado 21 de junio y considerado uno de los precursores de lo que hoy se conoce como cine andaluz, durante una mesa redonda que se ha celebrado este domingo 17 en la Sala A de la Casa Colón y en la que han participado el director Víctor Barrera, el director y productor José Miguel García, el también director Paco Rodríguez, el presidente de Asecan, Javier Paisano -entidad de la que Bautista fue socio fundador-, la periodista de TVE Toñi Moreno y el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Eduardo Trías.
El director del certamen onubense ha abierto el turno de intervenciones recordando cómo llegó Pancho Bautista a su vida: “vi ‘Manuela’ siendo muy joven y cambió mi concepto del cine y más tarde tuve la suerte de conocer en persona a Pancho Bautista”, ha señalado. Por su parte, la presentadora de TVE Toñi Moreno ha recordado emocionada su relación con el cineasta, del que ha dicho que “dio voz a la modernidad en la transición, algo que era casi un suicidio y que él supo hacerlo fácil”.
“Tengo la sensación de que está más presente que nunca, en sus hijas, que nunca harían algo de lo que Pancho no pudiera sentirse orgulloso”, ha continuado Moreno. El carácter íntegro del realizador ha sido un concepto en el que todos los invitados, sin excepción, han insistido. Así, Víctor Barrera ha dicho de él que era un hombre “discreto y honrado”, “un amigo fiel, muy puntual y sumamente escrupuloso con su trabajo”, según José Miguel García, mientras que Paco Rodríguez lo ha descrito como “una persona libre, honesta y muy coherente”, que buscaba hacer “industria en Andalucía”, algo en lo que ha coincidido Javier Paisano, presidente de Asecan, cuando ha señalado que “gracias a su actitud, a intentar no tener que emigrar para hacer cine, es por lo que después otros hemos podido hacerlo más tarde”.
Francisco ‘Pancho’ Bautista (Benacazón, 1945), se forjó en la profesión en Madrid, pero regresó a Andalucía para poner en práctica su deseo de hacer películas en su propia tierra. Así, Bautista sentó las bases del cine andaluz mediante su participación en la compañía Galgo Films, que precisamente produjo en 1975 la cinta que se ha proyectado en esta 39 edición del Iberoamericano, ‘Manuela’ (España, 1976), considerada una de las películas puramente andaluzas, dirigida por Gonzalo García Pelayo cuyo guión es obra de Pancho Bautista y Manuel Halcón.
El éxito de la película propició el nacimiento de otras similares, como ‘La Espuela’ y ‘María la Santa’, basadas en obras de escritores andaluces, hasta que en 1980 Pancho Bautista decidió dar el salto a la dirección. Lo hizo con ‘Se acabó el petróleo’ (1980), una comedia con los humoristas más populares del momento (Pepe Da Rosa, Paco Gandía y Josele), y supuso tal éxito comercial que hubo que esperar 30 años para que ‘Solas’ lograra superarla en número de espectadores.
Al acto de hoy han asistido compañeros de la profesión como Pilar Távora, Gervasio Iglesias, Paco Millán o José Luis Ruíz.
1 comentario en «El Festival de Cine de Huelva rinde homenaje al precursor del cine andaluz, Pancho Bautista»
Conocí personalmente a Pancho Bautista;un hombre tremendamente inquieto que intentó en su trabajo cinematográfico destacar el perfil andaluz y responder a la demanda de los andaluces en aquel momento.Su cine era muy «áspero»,pero el público sabia lo que queria transmitir.