Una comedia de ladrones y una historia de amor e intolerancia, temas de las primeras películas presentadas en el Iberoamericano

Una escena de 'Vino para robar'.
Una escena de 'Vino para robar'.
Ariel Winograd, director de 'Vino para robar'
Ariel Winograd, director de ‘Vino para robar’.

Redacción. El Festival de Cine Iberoamericano comienza a rodar, tras su gala de apertura, con la presentación de dos de los largometrajes que concursan para hacerse con el Colón de Oro: ‘Vino para robar’ y ‘Brazilian Western’.

El realizador argentino Ariel Winograd ha hablado de la primera de estas cintas, ‘Vino para robar’ (Argentina, 2013), su tercer largometraje, una historia de ladrones de guante blanco que se embarcan en una trepidante aventura por la región de Mendoza para tratar de robar una valiosa botella de vino Malbec de Burdeos del siglo XIX que se guarda celosamente en la caja de seguridad de un banco de la capital mendocina.


Festival de Cine de Huelva

La película, un claro guiño al cine clásico americano de los años 50, está protagonizada por Valeria Bertuccelli, quien recibiera el Colón de Plata a la mejor actriz en la edición del Iberoamericano de 2008, y Daniel Hendler, un actor recurrente en la trayectoria del director bonaerense. Ellos son los antagonistas de esta historia, dos personajes, el de Sebastián y Natalia/Mariana que comienzan como rivales y terminan teniendo que cooperar por su propio bien para robar el preciado y antiquísimo caldo, mientras tratan de esquivar a una banda de delincuentes organizados y a la vez, huir del asedio de un comisario de policía.

Una escena de 'Vino para robar'.
Una escena de ‘Vino para robar’.

Rodada en los bellos paisajes de la provincia vitivinícola de Mendoza, así como en Buenos Aires, Tigre y Florencia (Italia), los escenarios se convierten en un protagonista más que reviste esta comedia de enredos, romance y acción de glamur y elegancia. De hecho, para el director, las localizaciones son fundamentales: “queríamos terminar la película en Florencia y esto fue casi más difícil que robar un banco”, ha explicado haciendo referencia al tema central de la película. “Hemos contado con un asesor, un señor muy conocido en mi país que nos ha enseñado literalmente a robar”.


Puerto de Huelva

‘Vino para robar’, con la que el director espera cambiar la percepción de “género menor” que a su juicio pesa sobre las comedias en los festivales, ha sido escrita por Adrián Garelik y producida por Tresplanos Cine, AZ Films y Jempsa, en coproducción con Patagonik, Antarctica Films y Cinear. Cuenta con el apoyo del INCAA.

Fabricio Boliveira y René Sampaio, de 'Brazilian Western'.
Fabricio Boliveira y René Sampaio, de ‘Brazilian Western’.

‘Brazilian Western’. Por otro lado, René Sampaio también ha estado presente en el Iberoamericano para presentar su película ‘Brazilian Western’ (Brasil 2013), que cuenta la historia de Joao Santo Cristo (Fabricio Boliveira), un joven de Salvador de Bahía que llega a Brasilia tras la muerte de sus padres. Allí, rápidamente y en contra de su voluntad, se mezcla en el mundo del tráfico de drogas, la delincuencia y la corrupción. Lo tiene fácil: ya desde niño se ha acostumbrado a vivir como un marginado. Y su raza supone un acicate añadido. El racismo es otra de las trabas que le ha impuesto la sociedad en la que vive.

Para colmo, Joao se enamora de la joven y bella María Lucía (Isis Valverde), la hija de un importante senador. Su familia no verá con buenos ojos la relación entre la muchacha y el chico negro y pobre, lo que, sumado a las dificultades de Joao para salir adelante económicamente y a la persecución de policía y traficantes, tendrá consecuencias nefastas en el destino del joven.

Fotograma de 'Brazilian Western'.
Fotograma de ‘Brazilian Western’.

René Sampaio afronta con ‘Brazilian Western’ su primer largometraje tras haber centrado su experiencia en el mundo de la publicidad. Y lo hace basándose y desarrollando el argumento de una de las canciones más populares de la música brasileña contemporánea: ‘Faroeste Caboclo’, del cantante y compositor Renato Russo, una intensa pieza folk que es casi un himno para toda una generación de brasileños.

Muchos de ellos han esperado con interés esta película y han llenado las salas de cine en Brasil – ya lleva más de un millón y medio de espectadores-, y pese a que Sampaio no hizo esta película para ser vista en otros países, “porque pensábamos que era un reflejo de la historia de Brasil y de su sociedad”, al final, el carácter universal de su temática ha propiciado que llegue a todo tipo de públicos. “Es una película sobre la intolerancia a las diferencias, habla de cosas que todo el mundo conoce”, ha señalado el actor Fabricio Boliveira, que comparte con el director el interés por estar en el Festival de Huelva por la cercanía con el público que ofrece este festival: “para mi, el mayor objetivo como director es el contacto con la gente, y eso lo ofrece Huelva. Este festival es una gran fiesta”, apunta Sampaio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva