P. G. Hará frío. Puede que en algún momento la nieve amenace con aparecer. Enfrente estará un Alavés necesitado, asfixiado por las urgencias. Todo esto pondrá a prueba la capacidad de reacción del Recreativo de Huelva (Mendizorroza, 18:00), que sin la misma presión que su oponente, también necesita a su manera hacer un paréntesis en una racha adversa de dos derrotas consecutivas, que han servido para que los rivales acorten la renta que tenía como líder inaccesible de Segunda División.
No es un duelo dramático para el Recre, pero sí de esos partidos-llave que a lo largo de una competición de 42 jornadas marcan tendencia. Sumar una nueva derrota, sin ser un problema para el Recre, le generaría muchísimas dudas y sería un golpe muy duro en la línea de flotación de la confianza; un triunfo, por contra, significaría un arreón en la autoestima, y la más firme demostración de que el Decano va muy en serio.
Los condicionantes que rodean al partido pueden no favorecen al Recre. La climatología será adversa a la hora del partido, y mucho más en el transcurso del mismo cuando los termómetros empiecen a bajar. El rival se la juega -su entrenador más- y es consciente que no puede permitirse el lujo de ceder ni un solo punto más en un feudo donde, de todos modos, ya es de por sí complicado sacar algo. Además el Recre llega con las dudas que les ha generado encajar tantos goles a balón parado en los últimos partidos, visitando precisamente a un equipo que intenta sobrevivir en Segunda con la estrategia.
En beneficio del Recre puede estar que ha recuperado de una tacada a tres jugadores importantes -Álvaro Antón, Jorge Larena y Jonathna Valle– que, por lesión y sanción, se perdieron el partido de la semana anterior; además de un cuarto, Cifu, que no pudo concluir ese encuentro por molestias físicas. Estas altas compensan con creces la mala nueva de perder a Córcoles y, sobre todo, a Fernando Vega por lesión.
Un cambio va a estar obligado a hacer Sergi para este partido, el del latera zurdo. Que no tiene porqué ser el único, dado que con las caras nuevas en la convocatoria el técnico catalán baraja más modificaciones. Morcillo y Ruymán son los que optan a ocupar la vacante que ha dejado Fernando Vega, con más opciones el primero, ya que si es el canario el elegido ello llevaría adherido otro cambio más en el centro de la zaga.
Para el centro del campo con el alta de Álvaro Antón se intuye que habrá alguna modificación. En parecidas circunstancias fue Jesús Vázquez el sacrificado, pero en los últimos partidos Montoro ha sido relevado por problemas físicos, por lo que tampoco hay que descartar esa opción.
Arriba se esperan cambios, pero no motivados por el alta de ningún jugador, simplemente porque Sergi desea darle una vuelta de tuerca a la delantera. Linares parece fijo, por lo que los otros dos puestos quedan a disposición de varios jugadores: Joselu, Gallegos -que fueron los que jugaron ante el Deportivo-; Jonathan Valle o Álvaro Antón, jugando como enganche; o incluso Ezequiel, que podría salir del inicio.
Enfrente del Recre estará un Deportivo Alavés que atraviesa también por una mala racha, ya que lleva mes sin conocer la victoria.
La mejor noticia para los vitorianos es la posible vuelta de Ion Vélez, que ha estado cinco semanas lesionado. Curiosamente esta serie de resultados adversos del Alavés ha coincidido con Vélez en el dique seco. Asimismo, el extremo Toti también cuenta con opciones de entrar en la convocatoria, si bien hasta momentos antes del partido no decidirá el técnico Natxo González si están en disposición de jugar o no. Quienes seguirán de baja una semana más son Unai Medina, Beobide y Laborda.
ALAVÉS: Goitia; Óscar Rubio, Jarosik, Álex Ortiz, Nano; Jaume, Lázaro, Emilio Sánchez, Guzmán, Borja Viguera y Quiroga o Ión Vélez.
RECREATIVO: Cabrero; Cifu, Menosse, Ruymán, Morcillo; Dimas, Montoro, Álvaro Antón o Jesús Vázquez; Ezequiel o Jorge Larena, Joselu y Linares.
Árbitro: Lesma López (colegio madrileño).
Estadio: Mendizorroza (18:00).