Ana Rodríguez. El abogado y afamado escritor de novelas de temática militar Joaquín Mañes Postigo pregonará la Semana Santa de La Palma del Condado 2014, una designación que el sevillano de nacimiento y palmerino de adopción ha recibido con mucha ilusión pero también sintiéndola como una gran responsabilidad.
Casado con una onubense y con tres hijos nacidos en esta tierra, Mañes trabaja en la Asesoría Jurídica interna de una multinacional, dejando su faceta de autor y conferenciante para sus ratos libres. Su prolífica pluma ha trazado las páginas de seis obras –El mito de Camerone, Sueños de conquista. Españoles en Saigón, La quimera de un Reino, Españoles en la Legión Extrajera Francesa, Soldados sin Bandera y Añoranzas Hispanas de la Legión Extranjera- todas ellas relatos históricos y ensayos de historia militar que han despertado gran interés tanto en España como en otros países europeos. Muestra de ello es que el primero de sus libros, El mito de Camerone, ha sido editado en Francia.
Por otro lado, Joaquín Mañes es hermano de la Hermandad del Rocío de La Palma, en la que llegó a ocupar un cargo en su junta de gobierno y a la que pregonó en 2007. En esta ocasión tendrá que cantar a la Semana Mayor de la localidad, algo que curiosamente ya hiciera en el pasado su padre, Joaquín Mañes García-Serrano.
La disertación que pronunciará el 5 de abril del próximo año en el Teatro España será, a buen seguro, emotiva, sentida y original. Sobre ella, su devoción y su vida, nos habla Mañes en esta entrevista.
– ¿Cómo se siente tras haber sido nombrado pregonero de la Semana Santa de La Palma?
– Realmente muy contento, no me podía imaginar lo feliz que me ha hecho el nombramiento, -pues nunca había entrado en mis cálculos un pregón de Semana Santa-, aunque bien es verdad que también me ha invadido un sentimiento de cierta preocupación por la responsabilidad asumida.
– Supongo que aún no le ha dado tiempo a pensar cómo va a enfocar la disertación…
– Sí, el concepto del pregón ya está pensado. Ahora hay que ponerse a trabajar…
– Sin embargo ya tiene usted experiencia dando pregones. ¿Qué otros ha dado?
– El pregón de la Hermandad del Rocío de La Palma en 2007 y la Exaltación de la Virgen de Regla, de la Hermandad de los Panaderos, mi hermandad, en Sevilla en 2008. Fueron pregones casi carentes de versos, muy pocos, aunque sí con un contenido de prosa poética y proclamados con vocación de catequesis, dentro de unas reflexiones de carácter íntimo y muy personales. Así fueron y así será el de la Semana Santa de mi pueblo, La Palma del Condado.
– Además de gustarle la Semana Santa ¿también es rociero?
– Pues sí, soy un rociero converso. He tenido un proceso que partió desde una actitud de cierto rechazo hasta llegar a gozar mi devoción e incluso hacerla una enseña personal.
– A pesar de ser natural de Sevilla tiene usted mucha vinculación con Huelva y con La Palma.
– Mercedes, mi mujer, es onubense y mis hijos han nacido y crecido en La Palma, donde ya ha transcurrido la mitad de mi vida. Me considero palmerino de adopción.
– En 2005 pegó el salto del mundo de la abogacía al de la literatura. ¿Cómo se decidió a dar este paso?
– Era un reto escribir un libro, en mi caso sobre algo que me gusta, la historia militar, y di el paso adelante. Los retos constantes te mantienen la ilusión y las ganas de vivir.
– Ha escrito usted varios libros de esta temática, ¿puede darme una pincelada de cada uno de ellos?
– El mito de Camerone narra una gesta heroica de una compañía de la Legión Extranjera acontecida el 30 de abril de 1863 en México. El protagonista era el único español del destacamento francés, el espíritu del libro es resaltar valores como el sentido del deber y del sacrificio. Este libro ha sido editado en Francia por Editions Italiques con el título de Les héros de Camerone.
Sueños de conquista. Españoles en Saigón… es la historia novelada de la expedición española que acompañó a las fuerzas francesas en la conquista de la ciudad de Saigón, en febrero de 1859, y la consiguiente ocupación de la Cochinchina, el actual sur de Vietnam. Un acontecimiento histórico casi desconocido para los españoles.
La Quimera de un Reino, otro relato histórico de una expedición de españoles y portugueses, acompañados de una veintena de samurais japoneses que acudieron a Camboya ¡en 1596! en apoyo de su rey. Un hecho absolutamente verídico.
Españoles en la Legión Extranjera francesa narra los 200 años de existencia de este mítico y literario cuerpo militar contada a través de sus españoles más significados.
En Soldados sin bandera cuento la historia de los mercenarios con una extensa referencia a los españoles que estuvieron en el Congo entre 1965 y 1967, ensayo histórico.
Finalmente, Añoranzas hispanas de la Legión Extranjera, son relatos de hombres, españoles, con avatares y peripecias increíbles, casi todas vividas antes, durante o después de su paso por la Legión Extranjera, todas reales. En este libro hay un protagonista, que aun vive con sus 89 años, de Valverde del Camino, y otros varios de la zona de la Sierra.
– ¿Tiene entre manos alguna nueva publicación u otro proyecto?
– De momento el pregón, aunque tengo en proyecto, ya esbozado, escribir una novela acerca de las reflexiones vitales de un cincuentón con el trasfondo del fenómeno social, tan vigente desgraciadamente, del acoso laboral, dejando, de momento, la historia…
– Creo que sus últimos libros han sido publicados en la editorial Magasé. Hábleme de ella.
– Magasé ediciones es, esencialmente, una aventura empresarial de la familia, que a mis hijos les está sirviendo como un curso de dirección de empresas y, para mí, la posibilidad de publicar mis libros; como negocio en sí: una ruina.
Muchas gracias Joaquín
1 comentario en «El escritor Joaquín Mañes, «feliz» por ser nombrado pregonero de Semana Santa de La Palma 2014»
Me interesaría conocer personalmente a Joaquín Mañes por escribir sobre la Legión Extranjera francesa, donde, por circunstancias personales, tuve que firmar un contrato de enganche por cinco años como legionario «voluntario» (cuando en reali-dad me vi obligado a firmarlo o me devolvían a España. Tras un periodo de instrucción militar fui enviado a combatir por la Francia, entonces Indochina Francesa, hoy Vietnam, a los sublevados nativos que lucharon, como ya es más que sabido: con un heroísmo sin igual, contra dos colosos opre-sores de pueblos como la Francia colonial y el imperialismo mundial USA, sufriendo ambos sus correspondientes lecciones de derrotas en la Historia independentista de los pueblos, hasta conseguir independizarse del yugo colonial francés impuesto durante más de 90 años de yugo colonial, permanecí al lado del pueblo vietnamita hasta mi regreso a España en 1967, 18 años. ¿Alguien da más? A usted la palabra, D. Joaquín, de vernos o no, mis gracias anticipadas. Un saludo. M. Ceballos