Redacción. Hoy en el Centro Cívico José Acosta Infantes, ha tenido lugar la presentación de la quinta edición del programa ‘Cuídate’, organizado por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de la ciudad, Diputación provincial y la Asociación de Alzheimer.
El programa está dirigido a un grupo de apoyo de unas cuarenta personas cuidadoras de familiares dependientes, que afrontan una elevada carga de stress para asumir las tareas del cuidado a los enfermos, ofreciendo diferentes objetivos que permitan mejorar su trabajo.
El primero de ellos, es la formación de familiares, sus derechos y deberes, así como el autocuidado y el apoyo emocional ante una enfermedad degenerativa del cerebro, para la cual no existe recuperación. Lenta e inexorablemente, la persona afligida pierde toda memoria y funcionamiento mental, conllevando un desgaste y presión emocional a la persona cuidadora, que afecta a su vida laboral y personal.
Otro de los objetivos es el de compartir e intercambiar experiencias a través de actividades lúdicas, como excursiones, meriendas y esparcimiento en general que disfrutan en común los distintos familiares y cuidadores.
En esta edición y en colaboración con el Centro de Salud de la localidad se incorpora el tema de los cambios posturales, así como el conocimiento exhaustivo de los cuidados paliativos en general, la importancia de la nutrición, de la prevención de úlceras, del aseo personal del enfermo de Alzheimer, todo ello encaminado en la mejora de la calidad de vida.
El programa es una herramienta de apoyo y formación para todas las familias con enfermos dependientes que experimentan un cambio radical en sus vidas y que necesitan estas ayudas por parte de los Servicios sociales de las distintas administraciones.