Mari Paz Díaz. Presentado por Juan Ramón Lucas, el programa ‘Código Emprende’ apostaba en la 1 de TVE por conocer ideas emprendedoras novedosas a las que dar un impulso. En este espacio han participado a lo largo de siete semanas seis emprendedores de todo el país, que han mostrado sus proyectos y sus historias personales y profesionales. Este espacio, que comenzó su andadura el 11 de septiembre, se emitía cada miércoles, a las 23.30 horas, aunque luego tenía su redifusión durante el fin de semana.
Entre los seis emprendedores participantes se encontraba Rocío Muñoz, de 36 años, creadora de la empresa ‘Real Fábrica Española’, cuya sede se encuentra situada en Punta Umbría. Se trata de una tienda online de productos tradicionales españoles que por su alta calidad han perdurado a lo largo de los años, una iniciativa que aspira a convertirse en un futuro en una tienda con sede física.
Una experiencia televisiva que esta empresaria considera muy positiva, porque supone una tremenda difusión de su idea. «Realmente, desde que Realfabrica.com nació hace un año y medio ha salido continuamente en periódicos económicos y revistas de lifestyle como Vogue, Telva, Elle…, pero el salir en televisión nos ayuda a llegar a otras muchísimas personas y de una forma más cercana», nos comenta Rocío, que reconoce que, «aunque el programa tuvo un share bajo, cada semana nos metíamos en la salita de 700.000 personas. El poder transmitir la filosofía de nuestro proyecto a tantísimas personas de forma semanal durante dos meses no tiene precio. Ahora nuestro proyecto y los productos españoles con historia que comercializamos pueden competir con los grandes en comunicación con un presupuesto ínfimo».
Con todo, esta puntaumbrieña de adopción ha participado en una iniciativa pionera en España, a pesar de que, como ella misma comenta «en otros países son muy comunes los programas sobre creación de empresas y sobre emprendedores. En España era la primera vez que se hacía y ha sido interesante para que el público en general comience a percibir el trabajo que hacemos los empresarios y emprendedores por llevar a cabo nuestros sueños y, al mismo tiempo, creando empleo». De hecho, en la actualidad, en TVE hay un nuevo espacio sobre emprendimiento, aunque más enfocado a los inversores, además de que se está preparando otro similar en otra cadena.
Participar en ‘Código Emprende’ no era nada fácil, si bien a Rocío le llegó un poco por casualidad, ya que «en el momento en el que Juan Ramón Lucas estaba realizando el casting leyó un reportaje sobre realfabrica.com en el diario económico Cinco Días y me llamaron. Al poco tiempo tenía una cámara detrás siguiendo el día a día de mi proyecto empresarial», nos cuenta.
Y no es extraño porque, ya que envía sus productos a cualquier parte del mundo. La empresa está centrada en vender regalos, como explica su impulsara, «regalos que son emociones. Regalos bien bonitos, empaquetados y con muchísimo encanto, productos españoles de toda la vida, marcas con historia. Desde las mantecadas Salinas hasta objetos de decoración, como las teteras y cafeteras de peltre igualitas a las que tenían nuestras abuelas, o las babutxas mallorquinas de piel de borreguito, los packs gourmet de Navidad, libros de Esther. Y así hasta 450 productos españoles con historia».
El resultado está siendo muy positivo, puesto que ya ha realizado envíos con regalos muy emocionales desde Sidney hasta Buenos Aires. Sin olvidar que cubren todo el territorio nacional en 24 horas.
Y todo ello lo hacen desde Huelva. Porque Rocío Muñoz vivió en Huelva desde los 4 a los 18 años. Y, aunque hacía tiempo que se había marchado fuera, «siempre he seguido viniendo para visitar a mi familia materna. Y después de crear la empresa en Madrid, en muy poco tiempo comencé a necesitar más espacio y metros cuadrados, así que decidí trasladar la oficina a la casa familiar que tenemos en Punta Umbría, donde estamos instalados ahora. Y estamos encantados de estar aquí». Un proyecto que, además, podría desarrollarse con otras ideas, una vez que se consolide.
Rocío Muñoz y su idea emprendedora. A Rocío siempre le ha gustado contar historias. Por eso se licenció en Ciencias de la Comunicación, después pasó a contar la historia de un periódico centenario desde su departamento de Relaciones Institucionales o transmitir la filosofía de grandes cadenas comerciales implantando sus tiendas en España. Pero la gran historia llegaría hace tres años cuando se embarcó en su propio proyecto personal. Así nacía ‘Real Fábrica Española’, creado en 2010 después de que esta emprendedora decidiera dejar su trabajo con la idea de pasar unos meses sabáticos viajando con la mochila por el mundo para pensar y conocer otras culturas.
Tras viajar por América y Europa, y tras volver de visitar Asia y Australia en furgoneta, Rocío, Ro, se da cuenta que conoce mejor el resto del mundo que su propio país, y de esta forma comienza a viajar compaginando sus escapadas por España con una tesis con la que pretende profundizar sobre los productos centenarios que aún se siguen comercializando en nuestro país, centrada en los comercios tradicionales en España. Pero ante la falta de apoyo de la universidad en la que estudiaba se anima a recuperar muchos de los artículos españoles más conocidos que estaban a punto de desaparecer a causa de la crisis y a los que les aportó un nuevo aire más chic.
Tras comprobar que este tipo de negocios ya existen con éxito en otros países, Rocío impulsó ‘Real Fábrica Española’, que tomaba el mismo nombre que los Borbones dieron en el siglo XVIII a las manufacturas. Entre los más de 3.000 productos que Rocío localizó para su investigación, seleccionó 450 teniendo en cuenta la historia que tienen detrás. Entre ellos se encuentran los chocolates Amatller, que es la marca más antigua de España aún en activo.
Así es esta idea que se está desarrollando desde Punta Umbría al hilo de otras tiendas ‘trendy’ de capitales cosmopolitas del mundo, a pesar de que hasta ahora no se le había prestado atención a este tipo de iniciativas en España.
‘Real Fábrica’ nació el 1 de julio de 2012 con la filosofía de los negocios locales frente a las grandes multinacionales. Y Huelva está contribuyendo a ello.
2 comentarios en «Una tienda de Punta Umbría, participante del programa ‘Código Emprende’ de TVE, exporta sus productos por todo el mundo»
Creo q es una idea fantástica, lo bueno ha sido ponerla en práctica. .
Felicito y deseo q sigas con mucha prosperidad.
Saludo.
Es muy estimulante ver personas como Rocio dejan a un lado las huellas psicológicas que provoca las crisis en muchos jóvenes ( y en otros no tan jóvenes) y miran hacia adelante con imaginación, tesón y sobre todo valentía. Mucho éxito para Rocío en este proyecto o en cualquier otro que elija en el futuro, porque lo esencial lo tiene. Enhorabuena