Redacción. Según publica la página web sucurriculum.com, con la construcción de este macroproyecto Huelva generará 250 empleos directos y 500 indirectos. Con una inversión de 40 millones de euros el centro de ensayos y experimentación de aviones no tripulados de gran tamaño se instalará en el Arenosillo, en las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.
Hay que recordar que el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, presentaba en Moguer el proyecto del Centro de Ensayos y Experimentación de Aviones no Tripulados de gran tamaño (CEUS), del que ha destacado que será «el más avanzado de su clase en Europa», y situará a la provincia onubense en el mapa aeronáutico andaluz. Un proyecto cuyas obras podrán comenzar en mayo.
El titular de Economía resaltaba el impacto industrial y de creación de el proyecto, que va a suponer 250 empleos directos y 500 inducidos con una inversión total de 40 millones de euros, de los que la Administración andaluza aportará nueve, el Ministerio de Economía, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) –que caducan a final de 2015–, otros 21 millones, y los otros diez serán invertidos por el INTA.
El CEUS contará con plataforma, pista de aterrizaje, torre de control, hangares, edificio técnico-administrativo e instalaciones auxiliares. Prestará servicios a empresas nacionales e internacionales, Universidades y centros de investigación, para validar y/o certificar desarrollo de sistemas y equipos no tripulados.
Todavía es pronto para hablar de proceso de selección de personal, pero ya son muchos los onubenses que están solicitando información sobre los requisitos para formar parte de este proyecto.