Mari Paz Díaz. Tras el seguimiento que tuvo en la localidad cordobesa de Lucena, el joven fotógrafo nervense Ramón Garher ha decidido traer a su tierra natal, a Nerva, sus trabajos presentados en la exposición colectiva ‘8 miradas’, una muestra en la que se aglutinan las imágenes de los andaluces más representativos de la fotografía contemporánea de boda.
Será este sábado 18 de enero cuando se inaugure a partir de las 13.00 horas esta propuesta titulada ‘8 Miradas’ en el Museo Vázquez Díaz de Nerva. El proyecto, que estará en la localidad onubense hasta el 16 de febrero, está compuesto por 24 obras realizadas por destacados profesionales del sector, uno por cada provincia andaluza.
‘8 Miradas’ es un proyecto expositivo que nace con el objetivo de presentar el arte de la fotografía en los reportajes de boda desde la perspectiva personal de los que están considerados ocho mejores fotógrafos de la comunidad andaluza y fomentar así la profesionalización del sector. En concreto, junto al nervense Garher, siete artistas representantes de cada provincia exhibirán también sus trabajos, como son el malagueño José Manuel Camacho Guerra, el almeriense Clemente Jiménez Santander, el sevillano Francisco Guerrero, el gaditano Jesús Hernández, el jiennense Antonio P. Rojo, el cordobés Rafael Muñoz Marín y el granadino José Luis Guardia Vázquez.
La muestra pone de manifiesto el trabajo de este nervense, que es el representante de Huelva en esta iniciativa de carácter regional. Su trabajo está claramente influenciado por las tendencias artísticas y la fotografía de moda, de ahí su concepción distinta del reportaje de boda, donde busca en todo momento el alma de los protagonistas.
Tanto es así que sus retratos han recibido elogios de firmas de moda tan consolidadas como Custo Barcelona para su pasarela o, más recientemente, por Pronovias para su web y revista.
Y es que Garher dirige su propio sello fotográfico y colabora estrechamente con editoriales relacionadas con la moda y con empresas organizadoras de bodas y otros eventos, por lo que, poco a poco, ha adquirido cierta distinción en el panorama nacional de la fotografía contemporánea de boda. Asimismo, y como autor, Ramón Garher imparte seminarios y workshops sobre la materia y ha llevado a cabo diversos proyectos expositivos de otros ámbitos, como sus fotografías nocturnas de la Cuenca Minera de Riotinto o Portugal.
Una trayectoria muy llamativa que, curiosamente, inició de casualidad, puesto que su carrera profesional comenzó en el mundo de la fotografía de forma accidental, cuando le ofrecieron dirigir el departamento de fotografía en una agencia de moda. A partir, el joven decidió crear su propio sello, encontrando la oportunidad de ofrecer su visión personal en el sector de la fotografía de boda.
Y, desde entonces hasta ahora, ha logrado publicar sus trabajos en magazines, webs y medios especializados nacionales e internacionales, como sucedió en 2012, cuando la revista Tendencia de Boda situó uno de sus imágenes entre las diez más interesantes del año. Además, firmas como Pronovias lo eligió para elaborar su publicidad, como hemos apuntado.
Por ello, no es extraño que Garher forme parte de la organización ‘Society 8’, un grupo compuesto por ocho fotógrafos andaluces donde hay un sólo representante de cada provincia. Ahora, el nervense muestra su forma de entender la fotografía en casa, una oportunidad para conocerlo un poco mejor a través de esta entrevista.
-Tanto en el apartado profesional como en el personal, resulta muy enriquecedor pertenecer a un grupo con tanto nivel. Formar parte de esta asociación implica desarrollo y crecimiento, fomenta valores de compañerismo, unión y creación. Creo que cada miembro se nutre y comparte al mismo tiempo, ayudándonos implícitamente a crecer como personas y profesionales.
-Al igual que cada uno de mis compañeros, he aportado dos imágenes de mi porfolio. En próximas exposiciones, aumentaremos el número de obras por autor.
-¿Por qué crees que se han fijado en tu trabajo?
-Independientemente del estilo de cada componente, -donde cada cual presenta una línea personal y diferenciada de trabajo-, pienso que a todos nos une la misma filosofía por crear e innovar, con el fin de explorar nuevos caminos en esta disciplina. Imagino que verían dichos valores representados en mi trabajo a la hora de seleccionarlo.
-Para todo nervense sería un orgullo llevar a su pueblo como bandera. Así cómo otros vecinos ya lo hicieron en el pasado. Independientemente de ello, en mi caso me mueve un sentimiento interior, dado que tengo la necesidad de devolverle un favor a esa tierra, puesto que gracias a sus paisajes se fomentó mi interés por la fotografía, hoy puedo dedicarme profesionalmente a esta disciplina. Por ello, intento saldar esa deuda con mi pueblo.
-Hablemos de tus inicios. ¿Cómo surge tu afición a la fotografía?
-Mi inclusión en el mundo de la fotografía no tiene ni fecha ni lugar determinado. La primera vez que accidentalmente topé con un equipo fotográfico tuve claro la necesidad de experimentar todas aquellas facetas que esta profesión podía aportarme. Así que después de heredar mi primera réflex analógica, mi dedicación a la fotografía fue en aumento con el paso de los años.
-Creo que la inspiración nace a través de multitud de situaciones, momentos y detalles con los que tienes la oportunidad de interactuar cada día. Posteriormente acaban influyendo en mi trabajo directa o indirectamente. Y sobre la innovación, es un factor que lo encuentro implícito en mi búsqueda de experimentación constante en la fotografía.
-¿Crees que es un sector que debe renovarse?
-Más que renovarse, creo que cada cual debe encontrar su estilo propio y trabajarlo como un sello personal. Si éste le permite desarrollar el tipo de fotografía que le gustaría hacer, debería apostar y creer en ella, dado que pienso que es la única manera de ser feliz con lo que haces.
-¿Cuáles son las nuevas tendencias en este sentido?
-Pienso que las tendencias son un arma peligrosa para alguien que pretenda vivir de esto por muchos años, pues al ser efímeras, tan pronto aparecen como desaparecen. Si te adaptas a lo que cada año está de moda, jamás forjarás un estilo personal y además tendrás que adaptarte a tendencias que no compartan el tipo de fotografía que te gustaría realizar. A mi parecer, como ya he comentado, lo más importante es que encuentres tu sitio en la fotografía, al igual que lo encontramos en la vida.
-Además de la exposición que inauguras este sábado en Nerva, ¿tienes algún otro proyecto a la vista?
-Generalmente siempre tengo proyectos en mente, todos referentes a mi fotografía más personal. Actualmente estoy embarcado en dos de estos, a los cuales pretendo dar salida expositiva en un futuro no muy lejano.