Alumnos de seis países distintos participan en un encuentro multicultural en Moguer

Los chavales de intercambio durante la recepción en Moguer
Los chavales de intercambio durante la recepción en Moguer
Los chavales de intercambio durante la recepción en Moguer

Redacción. Durante estos días el Instituto Francisco Garfias de Moguer se convierte en anfitrión de una actividad académica internacional que forma parte del proyecto Comenius, y en la que participan jóvenes de Turquía, Rumania, Eslovenia, Grecia e Italia participan junto al alumnado moguereño en actividades de conocimiento e intercambio multicultural.

Los jóvenes, acompañados por sus profesores, han sido recibidos esta mañana en el Ayuntamiento de Moguer por el Alcalde Gustavo Cuéllar, quien incidió en la necesidad de construir una Europa «del conocimiento mutuo y la solidaridad», destacando esta iniciativa que por segundo año coordina el instituto Francisco Garfias como «una magnífica iniciativa de intercambio que inculca en los chavales el sentimiento de pertenecer a un proyecto común como es Europa, que se enriquece constantemente con la aportación de cada uno de sus países».


Festival de Cine de Huelva

La directora del instituto moguereño, Felicidad Sánchez, saludó también a todos los jóvenes participantes a los que deseó «una feliz estancia en nuestra tierra, esperando que sea de su agrado el programa de actividades que hemos diseñado desde el centro para estos días».

El primer mandatario local destacó también «el carácter universal y cosmopolita del que ha hecho gala Moguer a lo largo de su historia», y brindó una calurosa bienvenida a toda la comunidad educativa participante en el encuentro.


Puerto de Huelva

Cuéllar, al que acompañaban varios miembros del equipo de gobierno, hizo entrega a los representantes de cada uno de los institutos europeos, de un busto con la imagen del Nobel Juan Ramón Jiménez y una bandera de España, recibiendo a su vez distintos obsequios con productos y artículos representativos de cada país.

Tras la recepción por parte del equipo de gobierno municipal, los chavales iniciaron un programa de actividades que se inició en el propio centro educativo con una fiesta musical, a la que sigue ya por la tarde, la visita a los principales monumentos de la ciudad del Tinto.

En los próximos días los participantes en este programa Comenius tendrán la oportunidad de conocer la ciudad de Sevilla, el paraje de La Rábida y por supuesto, las tradiciones y costumbres de nuestra tierra, a través de distintas visitas y actividades académicas.

El programa Comenius es una iniciativa europea que pretende fomentar el intercambio entre toda la comunidad educativa, de manera que se aumente el conocimiento y la relación entre todas las personas que conviven en el espacio europeo.

Se trata de que los chavales conozcan lo más significativo de la cultura de los otros países, y por ello, el programa contempla un encuentro anual organizado por cada uno de los centros participantes, en el que los alumnos y profesores de los otros institutos, conocen los monumentos, la historia, el folklore, las tradiciones y la gastronomía del país anfitrión.

El Instituto Francisco Garfias de Moguer se incorporó a este programa educativo hace dos años, en un proyecto conjunto con dos centros de secundaria de Rumanía y Turquía, país este último que acogió el primer encuentro celebrado en 2011.

El pasado año el anfitrión fue el instituto moguereño, que de nuevo repite como organizador de la actividad, a la que se han sumado en esta edición institutos de Italia, Grecia y Eslovenia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva