Redacción. El pasado viernes, la Asociación Patrimonio Cultural «Fernández de Landa» continúo con las actividades programadas en las VI Jornadas de Patrimonio ‘El arte de la cerámica en Villalba del Alcor’, en este caso, con una ruta guiada por las obras cerámicas del municipio y con una conferencia, impartida por el ceramista local, Carmelo del Toro Ponce.
La ponencia estuvo marcada por un recorrido por su vida, desde sus inicios, donde demostró sobresalientes dotes artísticas, hasta la actualidad. Carmelo del Toro, nació el 28 de enero de 1972, en Villalba del Alcor, enamorado de sus costumbres y tradiciones. Desde pequeño destaca por sus numerosas dotes artísticas, ganando numerosos concursos en su etapa escolar. En 1997 se tituló como delineante en el Politécnico de la Rábida y es, en 1999, cuando empieza su etapa como ceramista, en el taller de cerámica Joaquín Soriano de Benacazón. En 2006, decide montar su propio taller donde desarrolla el don del artista, paciencia, sensibilidad y tratamiento correcto de los pigmentos y materiales. Desde su inicio se basa en cuatro pilares fundamentales: arte, tradición, esmero y calidad, siguiendo las técnicas más tradicionales de este antiguo oficio.
Entre la nómina de obras destacadas, Carmelo estuvo comentando el proceso de realización de retablos cerámicos como el de Ntra. Sra. del Rocío de Almonte, con motivo del centenario de la Coronación canónica, el retablo del Nazareno de Rota, el retablo de la Virgen de la Amargura de Huelva, entre otros. Muy interesante fue conocer una obra muy singular como es la decoración cerámica del altar mayor de la capilla del Santo, de Valverde del Camino. El artista nos deleitó con su saber hacer, su técnica, su estilo y nos demostró que el ceramista es un artista que plasma sentimiento en cada obra que realiza impregnado, como él hace, su sello, de manera muy particular.
Desde la Asociación Patrimonio Cultural “Fernández de Landa” queremos agradecer a nuestro vecino y amigo, Carmelo, su cercanía con nosotros en 9 años de andadura y sus consejos para la preservación del patrimonio de nuestro pueblo. Aprovechamos estas líneas para felicitarle por sus 25 años como ceramista, siendo hoy día un referente indiscutible de este antiguo oficio, dejando su huella en toda la geografía española y llevando el nombre de Villalba a todos los rincones.