Redacción. Inaugurado en Huelva el IV Congreso Internacional de Salud Mental, organizado por Feafes, y que se celebra hasta
este jueves bajo el lema ‘Prevenir hoy para proteger el mañana: por una juventud mentalmente sana’. En el marco de este congreso, la consejera, Loles López, ha insistido en que la sociedad actual cuenta con una serie de retos como la atención de la salud mental de la población infantojuvenil y el impacto de las redes sociales y las nuevas tecnologías en la misma.
“Los problemas de salud mental nos pueden tocar a cualquiera y cada vez afecta en edades más tempranas”, ha enfatizado López, que ha apelado a acabar con estigmas y estereotipos. Tras ensalzar “la enorme labor” de Feafes, la consejera ha recordado que es imprescindible un conjunto coordinado de intervenciones sanitarias y de apoyo social ya que “se trata de una realidad que no hay que ocultar sino que hay que
combatir”. En este punto, ha recordado que, por primera vez, Andalucía cuenta con una Estrategia de Prevención del Suicidio y, entre otras medidas, se han puesto en marcha dos unidades, — una para la zona occidental y otra para la oriental–, dedicadas al trastorno de la conducta alimentaria. Y es que, como ha proseguido, las redes sociales imponen unos cánones, por ejemplo, que impactan en los adolescentes.
Asimismo, ha indicado que la sociedad avanza y la juventud se enfrenta a nuevos restos, nuevas realidades, como las nuevas tecnologías. Eso es algo que “preocupa a todas las administraciones porque Internet y las redes imponen una nueva manera de comunicarnos, y también modelos sociales que afectan a nuestros niños y niñas y adolescentes”. De ahí, como ha continuado, la importancia de incidir en el análisis de las redes sociales y nuevas tecnologías en la infancia y juventud. De hecho, el Congreso Internacional para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres y el Congreso Andaluz de Familias e Infancia, celebrados recientemente, han girado sobre el papel de la red y los dispositivos en las nuevas manifestaciones de la violencia, en el caso del primero, y del uso y consumo responsable, en el segundo.
“Ser padre o madre es difícil pero ahora en la era digital es todo un desafío”, ha señalado López, que ha puesto el foco en la relevancia de la formación, información y sensibilización al respecto. Además, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el III Plan de Infancia
y Adolescencia 2024-2027, el cual tiene entre sus prioridades mejorar la atención a la salud infantil y adolescente, especialmente relacionados con la salud mental, el bienestar emocional, los hábitos de vida saludables, la socialización, la autoestima, las competencias sociales y emocionales, el aislamiento social, las adicciones y el uso de las tecnologías.
Al Congreso Internacional de Salud Mental han acudido también el secretario de Estado del Ministerio de Juventud e Infancia, Rubén Pérez; la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda; la vicerrectora de Proyección Social y Universitaria de la UHU, Joaquina Castillo, y la presidenta de Feafes Huelva, María Domínguez, entre otras personalidades y autoridades.