HBN. El historiador Fernando Pessanha es el ganador del Premio Defensa Nacional 2023, el mayor premio de ensayo histórico portugués, instituido por el Ministerio de Defensa Nacional de la República Portuguesa. Dotado con 6.000 € y la publicación de la obra ganadora, el Premio Defesa Nacional pretende fomentar el estudio y la divulgación de los hechos y de los personajes de la Historia portuguesa e investigar los acontecimientos militares portugueses, bajo la perspectiva de la Defensa Nacional. Se destina a premiar trabajos académicos de mérito que despierten interés y añadan importancia a los acontecimientos que han marcado la Historia Militar de Portugal, siendo parte integrante de las actividades de la Comisión Portuguesa de Historia Militar.
La obra ahora galardonada, desarrollada a partir de la tesis doctoral de Fernando Pessanha, tiene por título Nuno Fernandes de Ataíde, o «nunca esta quedo»- A acção do capitão de Safim no apogeu da presença militar portuguesa em Marrocos, investigación previamente galardonada con el honorífico cum laude por la Universidad de Huelva, en España. La investigación ahora distinguida con el Premio Defensa Nacional 2023 analiza la acción militar, política y estratégica de Nuno Fernandes de Ataíde, alcaide mayor de Alvor (en el actual municipio de Portimão) y capitán de Safim, en una vasta zona del sur de Marruecos, durante el reinado de D. Manuel, más concretamente, entre 1510 y 1516. Conocido entre sus contemporáneos como el «nunca esta quedo», Nuno Fernandes de Ataíde fue el responsable de la creación del primer protectorado ibérico/europeo en el norte de África, habiendo dirigido las armas lusas en campañas victoriosas que llegaron a las puertas de Marrakech y al Gran Atlas.
Según el autor, investigador de la Academia de Marinha y del CHAM-Universidad Nova de Lisboa, «la acción de Nuno Fernandes de Ataíde como brazo ejecutor del proyecto imperial manuelino es solo comparable a la acción de Afonso de Albuquerque en el Oriente. La Historia de Portugal tiene una deuda manifiesta para con la memoria de Nuno Fernandes, el gran paladín portugués que se batió hasta las últimas consecuencias en el teatro de operaciones norteafricano del siglo XVI». El historiador algarvío, técnico superior de cultura de la Cámara Municipal de Villa Real de Santo Antonio, recibirá el premio en Sesión Solemne presidida por su excelencia el Ministro de Defensa Nacional, el día 4 de diciembre, en las instalaciones del Ministerio de Defensa Nacional.